Hondureños rinden homenaje a Fidel Castro ante la estatua de José Martí

Tegucigalpa, 26 nov (ACAN-EFE).- Más de un centenar de activistas y dirigentes del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, rindieron hoy un homenaje póstumo a Fidel Castro, fallecido este viernes.


El homenaje al desaparecido líder revolucionario cubano tuvo lugar en Tegucigalpa, frente a la estatua del héroe nacional de Cuba y prócer independentista José Martí, donde Zelaya lamentó la muerte de Fidel y resaltó sus cualidades.

Los simpatizantes del fallecido exgobernante cubano portaban imágenes suyas y pancartas en las que se leían mensajes como “Hasta siempre comandante”, y coreaban “Fidel vive”.

“Para el mundo, cuando un ser humano termina su existencia física los pueblos ocupan este acontecimiento para (rememorar) su vida, su lucha, su ejemplo, sus legados”, dijo a Acan-Efe Zelaya, diputado de Libre.

A juicio del expresidente hondureño, Fidel Castro fue un “comandante revolucionario, guerrillero, humanista, socialista, democráticamente activo en la lucha por los pueblos oprimidos de la tierra” y “es un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Zelaya subrayó que “nunca lo rindieron, nunca pudieron doblegarlo, muere sin mácula, como un vencedor”, para afirmar después que “hoy nació Fidel Castro a la historia de la humanidad”.

El exmandatario de Honduras consideró que el líder revolucionario fallecido era “un auténtico luchador por las causas justa que oprimen a nuestros pueblos y nuestras naciones”.

Señaló que su legado de “liberar y buscar educación, salud y bienestar para nuestros pueblos” continuará pese a su desaparición física.

También agradeció las muestras de solidaridad brindadas a Honduras por el pueblo cubano a través de una colaboración médica establecida tras el paso del huracán Mitch por este país centroamericano.

Esa colaboración, que se remonta a 1998, ha permitido que hasta finales de 2015 trabajaran en Honduras casi 2.000 profesionales sanitarios de la isla, que atendieron unas 30 millones de consultas.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, destacó que Fidel fue un “ejemplo de lucha inclaudicable, sin rendirse”, hasta “morir de pie”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió hoy un mensaje de condolencias a su homólogo cubano, Raúl Castro, por la muerte de su hermano Fidel y expresó su pésame al pueblo de Cuba.

“Nuestras condolencias al presidente Raúl Castro, al Gobierno y al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro”, escribió Hernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobernante hondureño realizó esta semana una visita oficial de dos días a la isla, donde se reunió con Raúl Castro para revisar las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos comerciales, la cooperación y las inversiones. ACAN-EFE