Horacio Cartes dice que ya no le interesa ser senador por “dignidad”

El Nuevo Diario

Asunción, 24 jul (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo hoy que ya no está interesado en ser senador activo por una cuestión de “dignidad”, tras su fallido intento de ocupar un escaño en la Cámara Alta, después de ser electo en los comicios de abril.

El mandatario declaró en un discurso partidario, en un acto en la sureña ciudad de Encarnación, que le “encantaría ya no ser senador porque la dignidad tiene un límite”.

Cartes añadió, citado por la agencia estatal IP, que ello no supone ninguna despedida, y se comprometió a seguir trabajando por el país después del 15 de agosto, cuando la Presidencia pasará a Mario Abdo Benítez, también del conservador Partido Colorado.

Las corrientes del partido que lideran Cartes y Abdo Benítez están enfrentadas desde que en mayo el mandatario presentó su renuncia a la Presidencia como paso previo para jurar como senador activo, con voto, y no caer en la duplicidad de funciones.

Ello tras haber resultado electo en las elecciones de abril, a las que presentó en el número uno de la lista al Senado del Partido Colorado.

Sin embargo, tras presentar su renuncia, el Congreso la bloqueó por falta de quórum, debido a la ausencia de varios senadores, entre ellos algunos de Colorado Añetete, la corriente del partido que lidera Abdo Benítez, y que se oponen a que Cartes jure como senador activo.

Adujeron que la Constitución establece que un expresidente se convierte al finalizar su mandato en senador vitalicio y no puede ocupar otro cargo.

Luego, el 30 de junio, Cartes fue excluido de la lista de senadores electos por el entonces presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, con el argumento de que no podía jurar como senador siendo presidente.

Lugo tampoco convocó a la toma de juramento al expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), del Partido Colorado y electo en abril, con el argumento de que el cargo que le corresponde es el de senador vitalicio.

A Cartes le queda la opción de intentar jurar como senador activo después del 15 de junio, pero podría encontrarse con la oposición del Senado, en base al artículo de la Constitución que establece que los exmandatarios son senadores vitalicios.

Abdo Benítez refrendó hoy esa interpretación en un acto colorado en Asunción, en el que prometió que asumirá como senador vitalicio cuando termine su mandato. EFE