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Horario de verano con más efectos negativos que positivos

  • Puede traer consecuencias graves en salud de las personas: Psicólogos
Foto: 24Horas.cl

Este domingo 7 de abril inicia el horario de verano, el cual está vigente en el país desde 1996, con el objetivo de aprovechar más los periodos de luz natural y termina hasta el mes de septiembre.

Han sido muchos los puntos de vista tanto de ciudadanos como de empresarios y funcionarios, los que se muestran a favor y en contra de este cambio; incluso este año se habló de la cancelación del mismo, argumentando que no se ahorra energía y tampoco ayuda económicamente a la población, sino todo lo contrario.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Psicólogos, Elizabeth Blas Soto, señaló que el cambio del horario de verano sí tiene efectos psicológicos tanto positivos como negativos, siendo más los negativos pues puede provocar consecuencias graves en la salud de las personas.

Comentó que dentro de los efectos negativos que conlleva este cambio se encuentran la parte del cansancio, lo que propicia un descontrol de horas de sueño, generando cansancio extremo que durará alrededor de tres a siete días por el periodo de adaptación que cada persona tiene en su organismo, así como de sus rutinas y activaciones.

“Es real lo que dicen del cansancio, no son sugestiones como otras personas lo dicen, hay que acordarnos que  el cansancio orgánico va ligado a muchas otras cosas, entre ellas el cansancio emocional”, afirmó.

En cuanto al cansancio emocional, la psicóloga comentó que muchas veces detona alteraciones en el estado de humor, siendo probable que en el periodo de adaptación se presenten cambios abruptos de ánimo, pasando de estar tranquilos a una desesperación grande.

“La fortuna de esto es que pueden ser pasajeros, son transitorios siempre y cuando estemos vigilando que el periodo de adaptación sea el ya mencionado que es de tres a siete días”, externó.

Además, de estas afectaciones, también se pueden presentar dolores de cabeza, musculares, resequedad en la piel y la necesidad de tomar algún líquido; “son muchas las cuestiones adaptativas, pero que finalmente son transitorias”.

Por último, algunos de los beneficios que se pueden destacar es el aprovechar los periodos de luz para convivir con amigos y familia, así como la reducción de inseguridad por las tardes “puede ser real o tener la percepción de que existe mayor seguridad, porque algo que las personas ligamos con seguridad es luz, para avanzar en las noches necesitamos luz, ya sea en las calles o en la casa, pero la luz nos genera seguridad de que todo estará bien”.

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