Horticultores de Guatemala buscarán en Bélgica experiencias y alianzas

Guatemala, 13 jun (EFE).- Productores guatemaltecos participarán del 16 al 23 de junio en un encuentro en Bélgica con el objetivo de ampliar sus conocimientos y buscar posibles alianzas con otras empresas hortícolas.

Esta cita, a la que asistirán la organización no gubernamental ADISAGUA -que atiende a nueve cooperativas hortícolas guatemaltecas- y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se organiza en el marco del proyecto “Gestión del conocimiento para la producción sostenible de hortalizas en Honduras, Guatemala y Nicaragua”, en ejecución desde el año 2017 al 2019 por la empresa Rikolto.

La compañía, conocida anteriormente como VECO Mesoamérica y que informó de este evento en un comunicado enviado hoy a Efe, es una organización internacional de raíces belgas que implementa programas en 14 países a nivel mundial a través de 8 oficinas regionales y tiene presencia en Centroamérica desde 1980.

En total, serán 1.700 productores de Guatemala, Nicaragua y Honduras, socios de 23 cooperativas distintas, los que asistirán.

El intercambio de experiencias y conocimientos que se realizará en Europa tiene como objetivo provocar la reflexión sobre las realidades de los participantes, generar nuevos conocimientos sobre tecnologías e innovación, procesamiento y comercialización de hortalizas, y establecer alianzas y compromisos entre las delegaciones de Centroamérica y Bélgica.

Ante esta cita, el representante de Fair Fruit Guatemala y ADISAGUA, José Maldonado, manifestó que las expectativas son conocer las claves de éxito de las empresas asociativas belgas para lograr la sostenibilidad, fijarse en las nuevas tecnologías de producción, y observar las perspectivas del mercado orgánico y temas de responsabilidad social empresarial.

Junto a los representantes de Guatemala, también participarán en este evento por parte de Honduras la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y el Consorcio Agrocomercial (conformada por 8 organizaciones de productores del sector frutihortícola), y de Nicaragua las cooperativas hortaliceras Tomatoya y Eco vegetales.

La delegación centroamericana visitará las instalaciones y mantendrá reuniones con las empresas INAGRO, REO Veiling, De Lochting, ARDO; y para culminar irá a la provincia de Flandes Occidental en la Casa de la Alimentación.

El proyecto de Rikolto en Guatemala también ha tenido otras actuaciones, de hecho, en marzo de este año se realizó una Escuela de Campo (ECA) sobre los cultivos de arveja y ejote que fue impartida por el Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en coordinación con empresas exportadoras.

Los 20 asesores técnicos graduados de la ECA, según la firma, realizaran réplicas de lo aprendido a lo largo del año, beneficiando a 700 productores hortícolas del país.

Según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) preparado por Germanwatch en el presente año, Honduras, Nicaragua, y Guatemala continúan entre los 20 países más afectados por el cambio climático (1997- 2016).

Esta situación afecta, principalmente, a las organizaciones de pequeños agricultores de hortalizas, que de por sí ya enfrentan limitaciones técnicas, empresariales y productivas.

Es por ello que, según explica el coordinador del proyecto de Rikolto, Guillermo Gutiérrez, es necesario impulsar a esos pequeños productores y desde su empresa están convencidos de que “el aprendizaje colectivo entre agricultores, académicos, y empresas relacionadas al sector hortícola puede contribuir a la producción de vegetales sanos y de calidad en la región”.

Todo con el fin de que las actuaciones signifiquen “buena salud para la población y mejores ingresos para los pequeños agricultores y sus familias”. EFE