Inicio > Noticias > Local > Hospitales en situación complicada por covid

Hospitales en situación complicada por covid

*Algunos ya no reciben pacientes y los dejan en lista de espera

Por: Andrei Maldonado

El alto grado de casos positivos de coronavirus en la capital tiene saturado los hospitales habilitados con áreas covid; de momento se reporta un índice de hasta 117 por ciento en demanda de atención, por lo que se está dejando de recibir a pacientes y se les está anexando a una lista de espera.

En la presente semana se ha tenido un registro de 978 pacientes positivos, los cuales han ido en ascenso desde el pasado lunes, en donde se contabilizaron 66 casos, para luego presentar una aparente mejoría el martes con 55 positivos; pero de miércoles a viernes los índices subieron a 167, 226 y 239 respectivamente.

Este sábado, de acuerdo a lo que da a conocer la Secretaría de Salud en el Estado de Durango, se presentaron 224 casos positivos; la dependencia estatal señala que de los casos confirmados 131 ameritaron hospitalización, de ellos 49 se reportan como graves, varios requiriendo de entubamiento.

Por su parte los nosocomios habilitados con áreas covid, entre ellos el Hospital General 450, el Hospital de Zona 1 del IMSS y el hospital del ISSSTE, ya se reportan completamente llenos, por lo que ha sido necesario reactivar la clínica de Tapias del IMSS y el hospital militar de la Sedena para atención de lista de espera.

En el caso específico del Hospital 450 el pasado viernes reportaba una demanda del 110 por ciento, misma que subió para el sábado al 117 por ciento, con la totalidad de camas ocupadas con 32 pacientes hospitalizados, tres enfermos aislados en área de urgencias y sin capacidad de recibir más personas.

Cabe destacar que la mayoría de las personas internadas son jóvenes de entre 20 y 39 años, muchos de ellos contagiados durante un viaje a otra entidad; así mismo, se resalta el hecho en que varios de los casos positivos son de familias enteras, donde un contagiado acudió a una reunión e infectó con el virus a sus familiares.

En cuanto a las defunciones, en el acumulado de la semana se presentan 12 en la entidad, para un sumatorio de 2 mil 489 muertes desde el inicio de la pandemia; lo que más preocupa a las autoridades son los más de mil 200 casos activos en la ciudad, por lo que piden extremar cuidados y quedarse en casa.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: