Inicio > Noticias > Local > Hoy hace un año del trágico accidente del vuelo 243 de Aeroméxico

Hoy hace un año del trágico accidente del vuelo 243 de Aeroméxico

Recopilación de datos

  • Informó Contacto Hoy puntualmente desde el lugar de los hechos, para Durango, México y el mundo

Un avión de Aeroméxico se “despistó” el 31 de julio de 2018, antes de tomar vuelo al iniciar la ruta Durango-México esta tarde hacia las 15:30 horas en el aeropuerto internacional “Guadalupe Victoria”. No hay víctimas mortales.

La mayoría de los pasajeros tienen diversas lesiones por las que han sido llevados a distintos hospitales para una valoración más completa  y una atención más adecuada.

Incluso, en este momento se ha anunciado la decisión de llevar a varios de ellos al hospital militar ubicado en el poblado 5 de Mayo, pues el 450 y otros nosocomios particulares han sido saturados.

Oficialmente el sub secretario de gobierno Lic. José Luis López Ibañez, desde una de las salas del aeropuerto local informó a los medios que no hay en este momento un número oficial de lesionados.

La aeronave, según confirmó un pasajero que iba en clase Premier junto con su esposa o una mujer posiblemente familiar, nunca tomó altura, quizá por el peso o por la intensa tormenta que justo al arrancar empezó a caer en ese sector de la ciudad y que posteriormente se abatió sobre la ciudad capital.

Luego del “despiste”, la nave, un Embraer ERJ 1190 matrícula XA GAL intentaba empezar el despegue hacia la ciudad de México en el vuelo GAM2431, pero para buena suerte de los casi o más de 100 pasajeros, pudieron escapar a lo que parecía una muerte segura.

El avión, para decirlo rápido, terminó materialmente convertido en cenizas.

Pronto empezó a arder, pero por fortuna, los pasajeros fueron saliendo uno a uno hasta abandonar la nave.

El lamentable incidente ha provocado la sorpresa de miles de duranguenses que se han acercado hacia la terminal aérea como ávidos de más información, aunque han saturado los accesos al puerto aéreo.

Anotemos que nuestra transmisión en vivo y en tiempo real del percance, que iniciamos desde kilómetros antes de llegar al distribuidor vial del poblado 5 de Mayo, despertó el interés de propios y extraños en Durango, México y el mundo, cuyos medios internacionales están haciendo eco a nuestra información y están acudiendo a nuestros reporteros para obtener una versión más aproximada de lo que acaba de suceder.

Es la primera vez que se registra un accidente de esa magnitud en Durango, de ahí la curiosidad de miles de personas que siguen apostados en las afueras del aeropuerto y en las cercanías de las pistas.

Regresamos en unos minutos con el complemento informativo, con la evolución de los lesionados o con el relato de última hora para orientar mejor a nuestros lectores en Durango, México y el mundo.

LAS CAUSAS

Un tercer piloto, sin experiencia y que estaba en adiestramiento, maniobró, hasta 8 segundos antes de su desplome, el avión que se accidentó en el Aeropuerto de Durango, el 31 de julio de 2018, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En un informe divulgado este domingo, la DGCA se apuntó además que “una fuerte precipitación de lluvia sobre el aeropuerto acompañado de viento intenso y tormenta”, antes de la carrera de despegue, provocaron la caída de la aeronave.

  • Pasajeros estadounidenses demandan a Aeroméxico por accidente en Durango

Un “impacto contra la pista originado por la pérdida de control de la aeronave en la fase final de la carrera de despegue por ‘windshear’ a baja altura al producirse una pérdida de velocidad y sustentación”, fue la causa probable del desplome que apuntó en su reporte la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC.

Se expuso que a pesar de que “no se trataba de un vuelo de adiestramiento o asesoramiento, al mando de la aeronave se encontraba un tercer piloto” que viajaba como Tripulante Viajando en Cabina (TVC) “y ocupaba el asiento del primer oficial hasta ocho segundo antes del impacto”.

El tercer piloto “contaba con el adiestramiento inicial teórico e inicial en simulador, no concluido, en equipos similares al accidentado” y el comandante a cargo del vuelo “no contaba con capacidad de instructor o asesor en ese tipo de equipos”.

La Comisión dijo que el informe tiene como principal objetivo la prevención y evitar que se repitan sucesos similares y su propósito no es determinar la culpa o responsabilidad civil o penal de los involucrados ni fincar responsabilidades judiciales.

El vuelo 2431 de Aeroméxico de Durango con destino a Ciudad de México se accidentó al despegar dejando lesionados a la mayoría de sus 103 ocupantes -99 pasajeros y 4 tripulantes

En el avión, del fabricante brasileño Embraer y con 10 años de antigüedad, viajaban 88 adultos y 11 menores de edad, entre ellos 2 infantes menores de 1 año, además de los 4 tripulantes, 2 pilotos y 2 azafatas.

https://web.facebook.com/Contactohoy/videos/1641755252613713/
https://web.facebook.com/Contactohoy/videos/1641755252613713/
%d bloggers like this: