Hoy inicia periodo de aspirantes a candidatos independientes a Gobernador para recabar apoyo ciudadano.

  • A partir de hoy y hasta el 2 de marzo del año en curso los aspirantes al cargo de Gobernador del Estado podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano que es necesario para la obtención de la candidatura.

 A partir del día 23 de enero de 2016 y hasta el 2 de marzo de 2016, los aspirantes a candidatos para el cargo de Gobernador del Estado de Durango podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, por medios diversos a la radio y la televisión.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango entregó el día de hoy al ciudadano Alejandro Campa Avitia y a Gabriel Mijares Valles la constancia que acredita que cumplieron con los requisitos para ser aspirantes a candidatos independientes.

Cabe la pena destacar que el aspirante deberá reunir la firma de por lo menos la cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos 20 municipios, que sumen cuando menos el 2%, de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada una de ellos, mismo que se encuentra disponible para su consulta en la página electrónica del IEPC del Estado de Durango.

Otra de las consideraciones que se tienen es que los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos al tope de gastos determinado por el Consejo General del IEPC, el cual equivaldrá a la cantidad de $1´910,521.82.

Los aspirantes que rebasen este tope de gastos serán sancionados con la negativa del registro como candidatos independientes; en caso de haber obtenido ya el registro, éste se cancelará.

A más tardar el 6 de marzo, el Consejo General emitirá declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes y el registro de candidatos independientes para el cargo de Gobernador del Estado se llevará a cabo en las instalaciones del IEPC, del 7 al 14 de marzo.

Al respecto del tema, el Consejero Presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez opinó que las candidaturas independientes son un derecho de los ciudadanos durangueses que debe protegerse y valorarse.12182515_653108734831030_3173000125213269574_o