Inicio > Noticias > Local > Hoy recordamos el natalicio del autor de los versos del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra

Hoy recordamos el natalicio del autor de los versos del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra

EFEMÉRIDES IMAC

  • El poeta es autor de otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama titulado Vasco Núñez de Balboa

Un día como hoy, pero de 1824 nace en San Luis Potosí Francisco González Bocanegra, poeta que dio vida a la letra del Himno Nacional Mexicano, uno de nuestros símbolos patrios, y es a través de estas líneas que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda el natalicio del dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano.

El Potosino fue hijo de María Francisca Bocanegra Villalpando y José María González, un militar que fue expulsado del país con su familia en 1827 debido a que era de origen español. En 1836 Francisco González Bocanegra regresó a México y se dedicó al comercio y a la literatura, pero fue en 1853 que el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para la composición del Himno Nacional, del cual resultaron como ganadores; en la música Jaime Nunó y en la letra González Bocanegra, teniendo como jurado a Manuel Eulogio Carpio Hernández, José Joaquín Pesado Pérez y José Bernardo Couto.

Parte de sus obras en verso fueron publicadas en La Ilustración Mexicana (1851-1853), Presente Amistoso (1851 y 1852) y Álbum de Señoritas (1860), además fue director del Diario Oficial. Cabe mencionar que también fue autor de un famoso poema, llamado “A Elisa”, así como del drama en verso: “Vasco Núñez de Balboa”.

%d bloggers like this: