martes, octubre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > HRW critica propuesta de Singapur para penalizar difusión de noticias falsas

HRW critica propuesta de Singapur para penalizar difusión de noticias falsas

Bangkok, 2 abr (EFE).- La organización garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) calificó hoy de “desastre” la propuesta de Singapur para penalizar la difusión de noticias falsas que debate el Parlamento de la ciudad-estado.

“Este borrador de ley será un desastre para los derechos humanos, particularmente para la libertad de expresión y la libertad de prensa”, apunta Phil Robertson, subdirector para Asia de HRW, que incide en la falta de concisión para definir las leyes y que deja al gobierno la decisión sobre qué información es “falsa”.

Diez años de prisión es la pena máxima propuesta para este delito, que podría conllevar una multa de hasta un millón de dólares singapurenses (737.800 dólares estadounidenses o 658.600 euros), para los casos más severos de propagación.

Conforme a un comunicado del ministerio de Derecho, se tomarán acciones legales ante la “falsedad deliberada en internet” que cumpla dos criterios: cuando difunda una declaración o comunicado falso; y cuando dicha acción se considere de interés público.

La ley, que llegó la víspera al Parlamento singapurense para su debate, no atañerá a opiniones, críticas, sátiras o parodias, según las autoridades.

“Gobiernos y compañías de todo el mundo deberían pedir a Singapur que envíen esta ley de nuevo a la mesa de redacción”, pide el representante de HRW.

En un comunicado, la compañía Facebook expresó su preocupación por “los amplios poderes” que la ley concede al Ejecutivo de Singapur; mientas la Coalición de Internet en Asia -que engloba a la citada red social y otras empresas tecnológicas como Google o Apple- dijo estar “decepcionada” por la falta de consulta pública durante el proceso de redacción.

El primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, defendió la semana pasada las medidas al calificarlas de necesarias para proteger la nación multicultural de Singapur, con el objetivo de evitar injerencias “hostiles” que pretendan “causar desorden en nuestra sociedad”.

Singapur, uno de los países más prósperos del mundo, ha sido criticado en numerosas ocasiones por su férreo control de los medios de comunicación públicos y privados.

Ante este panorama, muchos singapurenses acuden a Internet para buscar información independiente, pero los medios y blogs en la web también tienen coartada su libertad de expresión por estrictas leyes.

Singapur ocupaba en 2018 el puesto 151 de 180 en el índice de libertad de prensa de la ONG Reporteros sin Fronteras, por detrás de países como Afganistán, Rusia o Birmania (Myanmmar). EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: