Huelga de trabajadores de aviación obliga a cancelar cien vuelos en Brasil

Fotografía: www.holaciudad.com

Fotografía: www.holaciudad.com

Sao Paulo, 3 feb (EFE).- Los trabajadores de la aviación civil protagonizaron hoy una huelga de dos horas en los aeropuertos de doce capitales brasileñas, que obligó a cancelar cien vuelos, para solicitar un reajuste salarial.

La paralización, que podría repetirse después del carnaval, comenzó a las 06.00 hora local (08.00 GMT) y finalizó a las 08.00 (10.00 GMT), informó la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

Los trabajadores solicitan un incremento del sueldo del 11 % de acuerdo al aumento de la inflación y rechazan la propuesta del Sindicato Nacional de las Empresas Aéreas (SNEA), que representa a las aerolíneas TAM, Gol, Azul y Avianca, de recibir un ajuste salarial en parcelas.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Aviación Civil (Fentac) informó de que los representantes de los trabajadores decidieron en asamblea congelar la huelga durante el carnaval, que comienza el viernes y que genera una gran afluencia de pasajeros en todos los aeropuertos.

No obstante, la paralización podría reiniciarse el miércoles 10 de febrero a menos que los trabajadores acepten la nueva propuesta de la SNEA, que entregará esta semana al Tribunal Superior del Trabajo durante una audiencia de conciliación.

La SNEA precisó en un comunicado que, desde el inicio de las negociaciones con el sindicato de trabajadores, han sido presentadas seis propuestas y todas ellas ha sido rechazadas.

La patronal alegó también que 2015, año marcado por la crisis económica en Brasil, fue uno de los peores en la historia de la aviación comercial del país.

De acuerdo con los datos de Aviación Nacional de Aviación Civil (Anac), entre enero y septiembre de 2015 las compañías aéreas acumularon un perjuicio neto de 3.700 millones de reales (unos 929 millones de dólares). EFE