Huelga trabajadores minera Escondida tendrá impacto en crecimiento de Chile

Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- La huelga de los trabajadores de la minera Escondida, desde el pasado 9 de febrero, tendrá un impacto en el crecimiento de Chile, afirmó hoy el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.


“No se ven visos de la solución del conflicto en el corto plazo, y las autoridades han señalado que esto va a tener un impacto en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), y probablemente en el crecimiento del país”, añadió Villarino.

En declaraciones a radio Cooperativa, el ejecutivo reconoció que “no se sabe como se va recuperar la producción que se pierda”, el cobre sigue ahí (en el yacimiento) “por lo tanto vamos a tener que postergar la producción”.

Los 2.500 trabajadores en huelga, pertenecientes al Sindicato Nº1, piden un aumento salarial del 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos por trabajador (unos 37.800 dólares), mientras la empresa descarta un aumento de salarios y ofrece un bono de ocho millones de pesos (unos 12.600 dólares).

Según el sindicato, la propuesta de la empresa supone una disminución real del 14 % de sus ingresos y la pérdida de una serie de beneficios, además de discriminar entre los trabajadores antiguos y los nuevos.

Según Villarino “hoy se deja de vender unos 700 millones de dólares y es una cifra que va creciendo. Recordemos que por cada centavo de libra de cobre que disminuye el precio, son 60 millones de dólares menos que llegan al Fisco, y eso es lo malo porque al final se van a resentir las arcas fiscales”, enfatizó.

Recordó que la mina produce el 20 % del cobre chileno y un 6 % del cobre a nivel mundial.

“Ahora la huelga tiende a subir el valor del metal rojo, aunque no todo es atribuible al paro de Escondida, pero si tiene un efecto importante”, concluyó. EFE