Huila buscará sorprender a Nacional para acercarse a final de liga colombiana

Reporteros Asociados

Bogotá, 28 may (EFE).- El Atlético Huila, que dirige el argentino Néstor Craviotto, espera vencer este martes al Atlético Nacional en la ida de las semifinales del torneo Apertura colombiano para dar el primer paso a la final, fase a la que desea volver tras nueve años de ausencia.

En el encuentro, que se jugará en el estadio El Campín de Bogotá como medida de seguridad, el conjunto opita, como se le conoce, contará con su talismán, el portero Geovanni Banguera, figura en los cuartos de final ante Patriotas por haber atajado tres cobros desde el punto penalti en el desempate.

También estarán el goleador Ómar Duarte, que lleva ocho tantos en el campeonato; el veterano creativo Mayer Candelo, exjugador de Millonarios y Deportivo Cali, y el defensa central Andrés Felipe Correa, uno de los bastiones de una defensa a la que solo le han anotado 13 goles en 21 partidos.

Entre tanto, el Atlético Nacional del también argentino Jorge Almirón llegará motivado luego de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores, siendo el único equipo colombiano que lo consiguió, y buscará un resultado afín a sus intereses y que en casa le permita definir la serie a su favor.

La única baja del equipo de Medellín, que eliminó en cuartos de final a Deportivo Cali, será la del lateral Daniel Bocanegra por una lesión muscular.

No obstante, el conjunto verdolaga, que terminó líder de la fase regular, contará con el artillero Dayro Moreno, que ha anotado ocho goles en el torneo; el central Alexis Henríquez, su capitán, y el extremo Vladimir Hernández, exjugador del Santos brasileño, entre otros.

En la fase regular, Nacional derrotó por 1-0 al Huila con un gol de Moreno.

El otro partido de ida de semifinales lo jugarán este miércoles el Deportes Tolima y el Independiente Medellín, que dirige el español Ismael Rescalvo, quien buscará su primer título como entrenador.

Para el lance, que se jugará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, la casa del Tolima, el Medellín no dispondrá del extremo Rodín Quiñones por una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo.

También es duda el centrocampista Yairo Moreno, una de las figuras del equipo en esta temporada y quien sufrió una distensión en el isquiotibial derecho en el partido de vuelta de cuartos de final contra el Junior de Barranquilla.

Se prevé que el máximo goleador del torneo, el atacante argentino Germán Cano, sea titular junto a Leonardo Castro en el ataque del Independiente Medellín, que con 35 tantos es el equipo más anotador del Apertura.

Por su parte, el Deportes Tolima viene motivado tras clasificarse con una goleada de 3-0 sobre Once Caldas que le permitió remontar el 1-0 en contra del encuentro de ida.

Para este duelo, el conjunto de Ibagué estará liderado por los delanteros Sebastián Villa, que está en la órbita del Boca Juniors y el Atlético de Madrid, y Ángelo Rodríguez. Cada uno lleva cinco goles en el campeonato.

En el partido que ambos equipos ya disputaron este semestre, el resultado fue empate a dos goles.

Los encuentros de vuelta se disputarán el próximo fin de semana en el estadio Atanasio Girardot, donde Atlético Nacional e Independiente Medellín juegan sus partidos de local.

  • Partidos de ida de las semifinales de la liga colombiana:

29.05: Atlético Huila-Atlético Nacional.

30.05: Deportes Tolima-Independiente Medellín. EFE