Humala afirma hay “una clara intervención” del Gobierno en caso de su esposa

ollanta-humalaLima, 25 nov (EFE).- El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) afirmó hoy que existe una “clara intervención” del Poder Ejecutivo en el caso de su esposa Nadine Heredia, cuyo nombramiento como funcionaria de la FAO ha motivado el rechazo de las autoridades peruanas por estar siendo sometida a una investigación judicial.


“Lo que estamos viendo hoy día es que hay una clara interferencia del Poder Ejecutivo para, de alguna manera, presionar al Poder Judicial”, declaró Humala a los periodistas tras ser interrogado por la fiscalía que investiga la financiación del Partido Nacionalista Peruano (PNP) durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

El exgobernante consideró que un pedido de la fiscalía para que se dicte prisión preventiva contra Heredia, quien viajó el martes a Europa, es “una medida desproporcionada” y puede hacer pensar que “en el Perú habría una persecución política.”

El nombramiento de Heredia como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, y su salida del país para asumir el cargo, han sido recibidos con indignación en Perú, donde el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski expresó su profundo rechazo por esta decisión que se tomó sin su consentimiento por “interferir en un proceso judicial”.

Humala señaló hoy que la cancillería “ha hecho cuestión de Estado y ha querido presionar a la FAO para le revoquen su contrato”, además de que el Congreso aprobó una moción en ese mismo sentido y se ha abierto una investigación al juez a cargo del caso.

El exmandatario recordó que el fiscal del caso, Germán Juárez, dictó cuatro meses de impedimento de salida del país contra su esposa, pero esa medida ya fue levantada en octubre, y dijo que ella “ha cumplido con informar más allá de lo que mandaba la ley” sobre su contratación por la FAO.

“Ha actuado con transparencia y buena fe, no entendemos como hoy día de manera contradictoria el fiscal que hace 48 horas decía que la salida de mi esposa por motivos laborales no interfería en la investigación… solicita una medida tan drástica, tan desproporcionada”, acotó.

Agregó que espera “que el Poder Judicial ponga el equilibro que se requiere en el país para que los peruanos y las peruanas podamos seguir confiando en el estado de derecho que tanto nos ha costado conseguir.”

El exgobernante también dijo que está “orgulloso de que una peruana haya podido conseguir” un puesto directivo en la FAO y aseguró que, en su caso, continuará en el país.

Humala declaró hoy, en privado, durante más de siete horas ante la fiscalía, que también pidió hoy al juez que instruye el caso, Richard Concepción Carhuancho, que cambie el régimen de Heredia de comparecencia restringida por el de prisión preventiva.

Heredia es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

En la investigación fiscal están incluidas cuatro agendas que la ex primera dama denunció que le fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista. EFE