Hutíes atacan A. Saudí y la coalición árabe posiciones rebeldes en Yemen

El Cairo, 20 jul (EFE).- Los hutíes afirmaron hoy que han atacado con un avión no tripulado una base aérea en el sur de Arabia Saudí, mientras que la coalición árabe liderada por Riad anunció una operación contra puntos de defensa aérea y almacenamiento de misiles de los rebeldes en Saná.

Un dron hutí atacó radares y posiciones militares “importantes” en el interior de la base Rey Jaled, en la ciudad saudí de Jamis Mushait, informó el canal rebelde Al Masira, que indicó que se trató de una respuesta a las acciones de la coalición, que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente.

Por su parte, el portavoz de la coalición, coronel Turki al Malki, anunció poco después que esta madrugada lanzaron una operación “para destruir cinco posiciones de defensa aérea y otra de almacenamiento de misiles balísticos en la provincia de Saná”, recoge la agencia oficial saudí SPA.

Los objetivos del ataque representaban una “amenaza directa” para las aeronaves de la ONU, el tráfico aéreo en general y la supervivencia de los civiles, aseveró la fuente.

Durante la jornada de hoy, las fuerzas internacionales también interceptaron y derribaron un avión no tripulado de los rebeldes que se dirigía a zonas civiles en la ciudad de Abha, cercana a Jamis Mushait, según Al Malki.

“Mientras las milicias continúan sus intentos terroristas fracasados de atacar instalaciones y personas civiles, la Comandancia de las Fuerzas Conjuntas de la coalición adoptará todas las medidas para paralizar y neutralizar las capacidades hostiles de la milicia”, concluyó el alto mando militar. 

Los ataques con drones a aeropuertos y objetivos militares saudíes son comunes desde las filas rebeldes, ni tampoco es raro que la coalición bombardee zonas de la provincia capitalina, la última vez, esta semana en coincidencia con una visita del enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Martin Griffiths. 

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado. EFE