Inicio > Noticias > Internacional > Hutíes elevan a 156 los muertos en ataque a centro de detención en el Yemen

Hutíes elevan a 156 los muertos en ataque a centro de detención en el Yemen

Saná, 5 sep (EFE).- El Ministerio de Sanidad de los rebeldes hutíes elevó hoy a 156 el número de fallecidos por el bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí el domingo contra un centro de detención a unos 100 kilómetros al sur de Saná.

Según un informe de la sala de operaciones de ese departamento, entre el 1 y el 4 de septiembre los equipos de socorro recuperaron 156 cadáveres sepultados entre los escombros, mientras que 50 personas fueron rescatadas con vida y con heridas de diversa consideración.

La mayor parte de las víctimas mortales, 86, fueron encontradas el mismo día del ataque, cuando varios misiles lanzados por la coalición árabe impactaron contra un centro de detención controlado por los rebeldes.

Los hutíes, que no han precisado si las operaciones de búsqueda han finalizado, habían informado anteriormente de 60 muertos y decenas de desaparecidos por el ataque aéreo.

El portavoz de la alianza árabe, coronel Turki al Malki, negó las acusaciones de Naciones Unidas, organizaciones y rebeldes y afirmó que el objetivo de la acción fue una posición “militar” donde los hutíes almacenaban drones y sistemas de defensa aérea.

A finales de 2016, una acción similar atribuida a la coalición causó cerca de 60 muertos y 40 heridos en un complejo controlado por los rebeldes en la comarca de Al Zaidia, al norte del puerto de la ciudad de Al Hudeida.

La alianza encabezada por Riad interviene desde 2015 a favor del Gobierno yemení reconocido internacionalmente y contra los insurgentes.

Los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, controlan la mayor parte del norte y el oeste del Yemen, incluida su capital, desde finales de 2014, aunque el Ejército yemení y sus aliados han conseguido arrebatarles parte de sus dominios desde el año pasado. EFE