Iberdrola analiza compra de activos públicos y privados en Brasil

Agencia EFE

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 24 jul (EFE).- Neoenergía, la eléctrica brasileña controlada por la española Iberdrola, analiza la compra de nuevos activos en Brasil, tanto los públicos vinculados con el gigante Eletrobras como algunos privados que puedan ser puestos a la venta, como la distribuidora Light, aseguraron hoy voceros de la empresa.

“Seguimos evaluando todas las oportunidades de crecimiento tanto orgánico como no orgánico en Brasil, pero analizaremos todas las oportunidades con mucha disciplina”, afirmó el director financiero y de relaciones con los inversores de Neoenergía, Sandro Kolhem Marcondes, en una presentación para analistas bursátiles.

El ejecutivo admitió que Neoenergía por ahora está analizando su posible participación en las subastas de privatización de seis distribuidoras regionales de Eletrobras que el Gobierno brasileño quiere vender este mismo año.

“Nuestra participación en la subasta por Eletropaulo dejó clara nuestra intención de crecer en Brasil. Estamos creciendo intensamente y queremos hacerlo también con adquisiciones. Teníamos un interés genuino por Eletropaulo pero la evaluación mostró que no era viable pagar un precio tan alto”, explicó.

La subsidiaria brasileña de Iberdrola sufrió un revés este año tras perder una intensa puja ante la italiana Enel por el control de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras del país por tener la concesión para abastecer Sao Paulo, mayor ciudad de Brasil.

Enel presentó en mayo una oferta de 45,22 reales (hoy 11,96 dólares) por cada acción de Eletropaulo, mientras que Neoenergía ofertó 39,53 reales (hoy 10,45 dólares) por papel, con lo que la italiana salió vencedora y le arrebató a Neoenergía el título de mayor distribuidora brasileña en número de clientes.

Sobre la privatización de las seis distribuidoras de Eletrobras previstas para este año, Kolhem Marcondes admitió que Neoenergía las está evaluando todas pero que sólo dirá si presentará ofertas por las mismas en el momento adecuado.

“Nos interesan más las distribuidoras con las que tenemos sinergia geográfica, como Seal (Centrales Eléctricas de Alagoas) y Cepisa (Centrales Eléctricas de Piauí), dado que tenemos activos en estados vecinos. Las otras son un poco más distantes”, afirmó.

Además de una distribuidora que actúa en varios municipios del estado de Sao Paulo (Elektro), Neoenergía es responsable por las empresas que distribuyen energía en Bahía (Coelba), Pernambuco (Celpe) y Río Grande do Norte (Cosern), estados del nordeste brasileño vecinos de Piauí y Alagoas.

“También estamos analizando las otras cuatro, pero obviamente no tienen esa sinergia ni esa interés estratégico”, afirmó.

La privatización de Cepisa está prevista para este jueves en la bolsa de Sao Paulo, pero el ejecutivo de Neoenergía se abstuvo de confirmar si la empresa fue una de las cuatro que manifestó su interés en la compra y depositó las respectivas garantías.

“Eso dependía de una decisión que tomaríamos ayer pero no sé qué pasó finalmente”, dijo.

Un vocero de Neoenergía consultado por Efe aclaró que el asunto de la privatización de Cepisa es tratado “bajo sigilo” por cuestiones “estratégicas”.

En cuanto a la participación de Neoenergía en la privatización de la propia Eletrobras, anunciada por el Gobierno pero que enfrenta resistencias en el Congreso por lo que aún no tiene fecha prevista ni modelo de venta, el ejecutivo afirmó que también es de un gran interés para Iberdrola en España.

“Hay mucha voluntad, pero aún no existe ni el modelo de privatización. Creemos que para este año ya está descartada la venta”, aseguró.

Kolhem Marcondes dijo que Neoenergía tampoco descarta la compra de activos privados pero “con rigurosidad técnica en el análisis de la inversión y del riesgo de su retorno”.

“Analizamos todos los activos que son colocados a venta en el mercado doméstico. Tenemos un área que responde específicamente al sector de adquisición y cuya función es evaluar los activos y definir la viabilidad de la compra, siempre analizando el riesgo-retorno”, agregó.

Aclaró que Neoenergía por ahora no tiene conocimiento de que Light, la empresa que distribuye energía en Río de Janeiro, esté a la venta, como afirman analistas del mercado, pero que, “en caso de que sus propietarios decidan ofrecerla, evaluaremos la oportunidad”.

“Tenemos una serie de reglas para participar en la compra de activos operacionales. Exigimos que tengan una sinergia estratégica para nosotros; que podamos controlarlos y operarlos, por lo que no aceptamos comprar participaciones, y que tengan disciplina de generación de capital y bajo riesgo”, afirmó.

Admitió que estas reglas eliminan el interés de Neoenergía en varias de las transmisoras que Eletrobras pretende poner a venta, pero que, “sobre las que pasen por estos filtros, analizaremos su posible compra cuando el modelo de venta sea definido”. EFE