Iberoamérica analiza en Guatemala cómo adecuar las políticas públicas a ODS

Aguasdigital

Guatemala, 26 jul (EFE).- Representantes y ministros de Administración Pública y Reforma del Estado de Iberoamérica empezaron hoy en Guatemala una reunión para trabajar, entre otros aspectos, sobre cómo adecuar las políticas públicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta cita, que se celebra en la ciudad colonial La Antigua y que concluirá este viernes, forma parte de la agenda de reuniones preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 15 y 16 de noviembre allí mismo.

Durante estos dos días, los ministros analizarán la reforma de la administración pública iberoamericana para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el objetivo 16 sobre promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, proveer el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

También discutirán sobre el Gobierno Abierto en Iberoamérica y las raíces éticas del desarrollo Sostenible en Iberoamérica para elaborar una declaración que finalmente será elevada a los jefes de Estado de los 22 países miembros para su aprobación en noviembre.

En la inauguración de este jueves de la XVIII Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública y Reforma Del Estado estuvo presente el presidente guatemalteco y anfitrión, Jimmy Morales, quien recordó la necesidad de adaptarse a las causas del cambio climático.

“Por primera vez en nuestra historia vamos a albergar una cumbre de esa naturaleza”, dijo en referencia a la cita del próximo noviembre que Guatemala organiza por primera vez.

El director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Ignacio Uriarte Ayala, dijo que la Agenda 2030 es un reto “histórico y novedoso” que con su “carácter universal” apuesta por una cooperación horizontal que hace que todos sean “países en desarrollo”.

“El desafío de implementar la Agenda 2030 en nuestros países es un reto ambicioso (…). Creemos que este espacio iberoamericano (…) puede ser idóneo para el intercambio de aprendizajes y buenas prácticas entre las 22 administraciones públicas”, expuso, y agregó que es necesario lograr administraciones que impulsen el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, dijo que la tolerancia cero a la corrupción y la modernización del Estado son dos de los ejes de la Administración de Morales, por lo que los instó a trabajar estos dos días para aunar esfuerzos y construir “de manera integral una región próspera, inclusiva y sostenible”. EFE