Iberoamérica se muestra en Viena con viñetas cargadas de humor y crítica

Instituto Cervantes

Viena, 7 may (EFE).- La tragedia de los refugiados, los ataques a la prensa, la violencia contra la mujer o la simple lucha por la vida: todo ello, y mucho más, aparece reflejado con un guiño de humor en una muestra vienesa de caricaturas iberoamericanas.

Con casi un centenar de obras de artistas de 17 países, la muestra que se inaugura hoy en el Instituto Cervantes de la capital austríaca “reúne las corrientes y tendencias en el humorismo gráfico más actuales”, así como algunos “representantes históricos”, destacó el director del centro, Carlos Ortega Bayón, al presentar la muestra.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita en el Cervantes de Viena hasta el 28 de junio.

“En Latinoamérica la caricatura está teniendo un gran avance, una gran explosión, y es debido a que hay muchos jóvenes artistas que se están autopublicando”, explicó a Efe hoy en Viena la caricaturista venezolana Lucía Borjas.

“Creo que esto es fantástico porque oímos las voces de otras personas que no están apoyadas por grandes editoriales: estamos oyendo las voces de pequeños artistas que están haciendo historia”, añadió la diseñadora gráfica, una de los 25 artistas que participan en la exposición “El Trazo/O Traço Iberoamericano”.

Las caricaturas de Borjas tienen un tema claro: la situación de la mujer en la sociedad latinoamericana, que considera aún muy “paternalista”, ante lo que llama “el pincel o lápiz masculino”.

“Los hombres han sido los que históricamente han hecho las caricaturas”, recuerda la diseñadora al explicar las razones por las que su trabajo es “caricatura con una óptica feminista”.

“Aquí hay exponentes del chiste gráfico, del cómic, de la tira de los periódicos”, desde la “caricatura pura y dura”, hasta “chistes más blandos, más amistosos”, explicó Carlos Ortega en una presentación del acto a la prensa.

La exposición es la “primera actividad” del recientemente fundado Club Iberoamericano de Viena, en el que representantes de las misiones diplomáticas de países de Latinoamérica, el Caribe y la península ibérica se reúnen con el propósito de potenciar sus actividades culturales en Austria.

Los dibujos y viñetas de los artistas seleccionados no solo interpretan la realidad social y política de su entorno, sino que “reflejan también una mentalidad, puesto que cada línea de estos dibujos remite a un pensamiento”, resume el citado club en un breve comunicado.

Entre los autores se cuentan Paco Calderón y Abel Quezada, de México; Rafael de los Santos (República Dominicana); “Ruz” (El Salvador); André Carrilho (Portugal) y Laerte (Brasil); así como “Ares” (Arístides Hernández) y Gerardo Hernández Nordelo, de Cuba; o Jorge Vinatea Reynoso, Pancho Fierro y Elena Izcúe, de Perú.

España está representada por “El Roto” (Andrés Rábago) y de Venezuela, además de Borjas, ha enviado obras Jimena Merchán.

Robin Wood y Roberto Goiriz, de Paraguay; “Liniers” (Ricardo Siri), de Argentina; Pancho Cajas (Ecuador) y “Mecho” (Luis Demetrio Calvo), de Costa Rica; como también Marcelo Escobar (Chile), Lowis Rodríguez “Lowi” (Panamá) y Vladimir Flórez “Vladdo” (Colombia) completan la lista de los artistas participantes. EFE