Inicio > Noticias > Internacional > Icefi pide a Centroamérica erradicar las causas de la desigualdad de género

Icefi pide a Centroamérica erradicar las causas de la desigualdad de género

Guatemala, 8 mar (EFE).- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) instó este viernes con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a los Estados de la región a “erradicar” las causas de la desigualdad de género y atender sus consecuencias.

La entidad centroamericana sostuvo que hay “insuficiencia en el gasto público”, que la captación de recursos para alcanzar una “sociedad igualitaria” deben ser “justos” y que hay una “falta de compromiso” de los Estados en el avance hacia la “transversalización de la igualdad de género en los presupuestos públicos”.

En un comunicado de prensa, el Icefi recomendó a las autoridades centroamericanas “aumentar, transparentar y mejorar la producción de estadísticas” con el fin de “evidenciar la realidad de los hogares y de las relaciones de género en los ámbitos productivos y reproductivos”.

El Instituto pidió que, como mínimo, los Gobiernos realicen la “desagregación por sexo de los indicadores presupuestarios medidos en términos de número de personas” para así conseguir esa “transparencia” de las estadísticas.

Reiteró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un momento “propicio” para renovar los “esfuerzos políticos para superar estos desafíos” y con ello dar pasos decisivos para avanzar hacia el alcance de un “acuerdo político fiscal, integral y con visión de largo plazo que permita la sostenibilidad fiscal”.

Según el Icefi, esa “sostenibilidad” haría posible alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 en materia fiscal y, sobre todo, “la igualdad de género”.

El Icefi concluyó que el gasto público es “insuficiente” para “poner fin a la pobreza”, “reducir la violencia”, “garantizar el acceso a la educación” y permitir que los Estados “provean los bienes y servicios necesarios” para la atención de la primera infancia, así como a la población con discapacidad, a los adultos mayores y a “personas en situación de dependencia”.

La población más afectada son “las niñas, adolescentes y mujeres”, advirtió el organismo regional, que enfatizó que la desigualdad de género provoca que las mujeres “cubran la ausencia e ineficacia de los Estados” mediante “trabajos no remunerados”.

Esa exclusión femenina “explícita e implícitamente” condiciona “su incorporación al mercado de trabajo, al mundo político”, así como “el disfrute de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos”.

Según los datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que tiene su sede en Costa Rica, en América y el Caribe hay 60 millones de mujeres rurales que enfrentan problemas como un menor grado de educación formal, un elevado porcentaje de analfabetismo y están fuertemente relegadas en el acceso a los recursos productivos. EFE

%d bloggers like this: