Inicio > Noticias > Salud > Identifican genes asociados al alto consumo de alcohol

Identifican genes asociados al alto consumo de alcohol

México, 16 Ene (Notimex).– Investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, lograron identificar mediante un estudio de asociación de genoma completo a los genes responsables de los altos niveles de consumo de alcohol. 

Si bien varios estudios habían demostrado que el alto consumo de bebidas alcohólicas tiene un componente genético, resultaba difícil encontrar resultados consistentes en términos de genes exactos, señalaron los científicos. 

Mediante una publicación de la universidad, explicaron que la investigación utilizó a 125 mil participantes del Biobanco del Reino Unido y a otros 49 mil de un estudio de Estados Unidos para explorar cómo los genes y las vías biológicas están implicados en el consumo del alcohol.

Luego, detallaron, se tomaron organismos modelos de gusanos para evaluar los efectos funcionales de los genes identificados en el estudio de asociación de genoma completo, es decir, para ver qué sucede cuando se elimina el o los genes implicados. 

“Todos los genes probados demostraron cambios marcados en la respuesta de los gusanos a la exposición al alcohol. Esto es novedoso en este campo, ya que sugiere que estos genes tienen un verdadero impacto en la respuesta al alcohol”, subrayaron. 

Tomados en conjunto, añadieron los investigadores, los resultados sugieren varias vías comunes asociadas con diferentes tipos de comportamiento compulsivo y adicción, no solo el consumo de alcohol. 

“Esta mejor comprensión sobre el riesgo genético del consumo de alcohol conducirá a más estudios y, con suerte, a oportunidades para desarrollar nuevos tratamientos para las personas con trastornos por consumo de alcohol”, apuntó uno de los dirigentes del estudio, Andrew Thompson. 

NTX/YAC

%d bloggers like this: