Identifican posibles biomarcadores del trastorno bipolar tipo 1

trastorno-bipolarMéxico, 20 Ene (Notimex).- Un grupo de científicos de Mayo Clinic descubrieron una serie de proteínas que podrían ser marcadores diagnósticos para identificar el trastorno bipolar tipo 1, informó el director de psiquiatría y psicología de dicha institución, el doctor Mark Frye.

Si el muestreo experimental se aprueba mediante replicación, los marcadores servirían como medio de diagnóstico a los psiquiatras que tratan trastornos del estado de ánimo, explicó en un comunicado el especialista de Mayo Clinic.

“La posibilidad de contar con una prueba biológica que ayude a diagnosticar exactamente el trastorno bipolar marcará una enorme diferencia en la práctica médica, pues permitirá a los médicos clínicos escoger el tratamiento más adecuado para las personas difíciles de diagnosticar”, manifestó Frye.

En la actualidad los psiquiatras basan su diagnóstico en los síntomas observados y en la valoración del paciente por medio de entrevistas para comparar la información con el resultado que se obtuvo.

Los trastornos bipolar y del estado de ánimo no cuentan con un marcador biológico que ayude a confirmar su diagnóstico clínico, por ello es esencial diferenciar entre estos, ya que su tratamiento es distinto y una mala medicación resulta peligrosa, indicó el médico.

“El estudio de factibilidad exploró 272 proteínas diferentes en 288 muestras de sangre de distintos pacientes. Entre los voluntarios del estudio, 46 tenían el diagnóstico de depresión bipolar tipo 1 (antecedentes de manía), 49 de depresión bipolar tipo 2 (antecedentes de hipomanía)”, detalló.

“La depresión unipolar se presentó en 52 pacientes, que se les comparó frente a 141 personas sin trastornos del estado de ánimo, conocidas como sujetos de control”, añadió.

Después de ajustar variables, en total se descubrieron 73 proteínas que difieren entre los cuatro grupos estudiados.

Sin embargo, los resultados arrojaron una diferencia considerable en seis proteínas entre las personas con depresión bipolar tipo 1 y los sujetos de control.

Los científicos piensan que este es uno de los primeros estudios que evalúa la factibilidad de la tecnología de inmunoensayo multiplexado de alto rendimiento, la cual propone distinguir los diferentes tipos de trastornos del estado de ánimo.

En este sentido, los especialistas señalan que es necesario hacer la investigación con una muestra mayor, además de un seguimiento médico para determinar el grado de representatividad de las seis proteínas propias del trastorno bipolar tipo 1.