Iglesia de Chile llama a asamblea extraordinaria para tratar casos de abusos

Santiago, 23 jul (EFE).- La Conferencia Episcopal de Chile llamó para la semana que viene a una asamblea para tratar la situación en el seno de la Iglesia sobre los presuntos casos de abusos sexuales en el país por parte de miembros del clero después de que la Fiscalía hiciera pública hoy una lista de 158 investigados.

“La Conferencia Episcopal ha venido desarrollando todo un itinerario para poder definir propuestas y caminos concretos que tengan que ver con esta herida pendiente que el papa Francisco dejó muy claro en su carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile”, dijo este lunes el portavoz de la Conferencia Episcopal, el diácono Jaime Coiro.

En ese sentido, destacó que las cifras que publicó hoy la Fiscalía, que llegan a un total de 266 víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica recopiladas desde el año 2000, “llaman a reflexionar”.

“En el caso de muchos de ellos han tenido que relatar en distintas instancias ante distintas personas lo que les ocurrió. La tentación sería quedarnos en la cifra de los imputados, pero lo que la Iglesia nos pide hoy es poner nuestra primera mirada a las víctimas”, acotó Coiro.

“Es la cifra de víctimas la que primero nos conmueve, la que primero nos estremece y la que más nos preocupa”, añadió.

Coiro anunció que el próximo lunes se dará inicio a la asamblea extraordinaria, aunque no se concretó quién acudirá a la cita.

“A través de esa asamblea (buscaremos) poder definir algunos caminos. El papa hablaba de decisiones de corto, mediano y largo plazo. Algunas le corresponden al papa, algunas ya las ha anunciado públicamente. Otras le corresponden a cada obispo en su jurisdicción”, indicó.

Junto a Coiro compareció ante los periodista la experta en Derecho Canónico Ana María Celis, quien afirmó que desde la Iglesia se ha establecido un “contacto” con las autoridades civiles para “establecer cauces fluidos de intercambio de información”.

“La Iglesia está haciendo la recopilación de la información que permita saber información que las comunidades religiosas y la que los mismos obispos puedan darnos”, dijo Celis.

“Son jurisdicciones que se complementan: mientras el Estado puede hacer su parte también la Iglesia tiene que hacer un parte, y el estar comunicados facilita todo eso”, agregó.

El Ministerio Público informó hoy que investiga a 158 personas relacionadas con la Iglesia católica en el marco de 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo contra 266 víctimas en Chile.

Asimismo indicaron desde la Fiscalía que solicitará más antecedentes al Vaticano referidos a los procesos canónicos de ocho personas investigadas por distintos abusos sexuales cometidos contra niños y adolescentes registrados en Valparaíso, La Araucanía y la región metropolitana de Santiago.

La Iglesia chilena está desde hace tiempo sumida en una crisis por escándalos de abusos sexuales, que el papa consideró calumnias hasta su visita al país el pasado enero, tras la cual decidió enviar al arzobispo maltés Charles Scicluna y emprendió varios cambios en la jerarquía católica local.

Hasta ahora, el pontífice ha aceptado las renuncias de cinco obispos, algunos de ellos acusados de encubrir abusos, mientras han surgido nuevas denuncias, como las que apuntan a religiosos marianistas y a un excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, que está en prisión preventiva. EFE