Iglesias están obligadas a presentar declaraciones: SAT

iglesiasAnte las nuevas disposiciones que el SAT ha anunciado para que las asociaciones religiosas del país entreguen su contabilidad electrónica y con ello se pongan en orden ante el fisco, de lo contrario se iniciaría un proceso de auditoría, el administrador local del Sistema de Administración Tributaria, Ricardo de Santos Ávila, manifestó que las iglesias están obligadas a presentar su contabilidad como las personas morales.

El entrevistado comentó que no se tendrá un trato preferencial a las mismas, sin embargo, no tienen obligación de pagar tributaciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al igual que personas morales que sí lo realizan, siempre y cuando los dueños obtengan los ingresos de manera voluntaria y los utilicen para los fines propios de los templos.

Explicó que dicho esquema fue establecido para las iglesias desde el 2014 y será aplicado en el 2016, puesto que es para los contribuyentes que generan un ingreso, por lo que deben realizar la facturación y contabilidad electrónica, en caso contrario el SAT realizaría una auditoría.

Las iglesias tienen ingresos exentos que no están sujetos al pago de impuestos, entre ellos: las limosnas, los diezmos y los servicios religiosos, como el pago de las misas.

Se consideran ingresos propios de las iglesias los obtenidos por la venta de libros y objetos de carácter religioso que se realicen sin fines de lucro y están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la manutención de los ministros del culto religioso.

 “Más que las iglesias, lo que nos interesa son los contribuyentes que generan un ingreso, que cumplan con su contabilidad y se pongan al corriente, es todo un esquema de vigilancia para que cumplan con sus obligaciones fiscales”, apuntó el administrador.

Ante la demanda de contribuyentes del SAT que cumplen a tiempo con sus impuestos, De Santos Ávila comentó que a partir del mes de abril las pequeñas y medianas empresas, que corresponden a personas morales y físicas que realizan declaración mensual del IVA, en 5 días se realizará dicha devolución.

“Teníamos ese pendiente con las personas que son cumplidas, puesto que anteriormente eran 40 a 180 días para la autorización de la devolución mensual, ahora quien esté facturando correctamente a tiempo ante el SAT con terceros como son sus proveedores y si hay consistencia a partir de la presentación mensual en 5 días tendrá saldo a favor”, finalizó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el país hay poco más de 8,581 asociaciones religiosas registradas en el padrón de la dependencia, mismas que deben estar de alta ante el SAT.