IICA celebra día de la Ecodiplomacia para impulsar cuidado del medio ambiente

cawtv.net

San José, 5 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue sede hoy del acto de conmemoración del Día de la Ecodiplomacia, con el objetivo de debatir desafíos e intercambiar experiencias respecto al cuidado del medio ambiente.

El encuentro reunió a representantes de las embajadas en Costa Rica de Argentina, Alemania, Bolivia, China, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Francia, Israel, Panamá, Perú, la Unión Europea y Venezuela, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y otras instituciones.

La actividad busca impulsar iniciativas de educación para la sostenibilidad, la extensión del cuidado ambiental a nuevos ámbitos y la necesidad de impulsar esfuerzos entre los cuerpos diplomáticos para difundir y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para el IICA el compromiso por mantener la biodiversidad, por considerar los territorios rurales como espacios de paz, de progreso y sobre todo de conservación de los recursos naturales, es algo no negociable. Es fundamental y tenemos que expresarlo en los hechos” afirmó en la ceremonia el director general del IICA, Manuel Otero.

El encuentro fue organizado por el Programa Bandera Azul Ecológica de Costa Rica y contó el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país y el IICA.

El creador del Programa Bandera Azul, Darner Mora, recalcó la trascendencia de mantener e impulsar la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y el valor de la ecodiplomacia como un mecanismo que permite trasladar la filosofía de desarrollo ecológico a otras naciones.

La iniciativa de Bandera Azul premia a 15 categorías, entre las que se encuentran playas, cambio climático, sector agropecuario, centros educativos, hogares sostenibles, microcuencas, salud comunitaria, construcción, comunidad clima neutral y espacios naturales protegidos. EFE