Inicio > Noticias > Internacional > IICA debate con Colombia, Chile, Ecuador y Perú sobre oportunidades agrícolas

IICA debate con Colombia, Chile, Ecuador y Perú sobre oportunidades agrícolas

San José, 6 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves de que se reunió en Bogotá con líderes empresariales de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú para promover el aprovechamiento conjunto de oportunidades comerciales e intercambiar información.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que los expertos empresariales agrícolas y agroalimentarios destacaron la importancia de una interacción permanente con el sector público para garantizar un mejor acceso a los mercados internacionales para su producción.

Además, reforzaron la necesidad de complementar ofertas comerciales y diversificar mercados de exportación.

“Es una oportunidad de fortalecer lazos, conocernos, aprender de lo que están haciendo los demás, conocer sus problemas, compartir oportunidades y beneficios y construir confianza. Para Colombia, la región del Pacífico siempre ha tenido relevancia, desafíos y cosas positivas. Hay sensibilidades que será tarea de los gobiernos administrar”, dijo en el comunicado el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya.

En la actividad se conversó sobre la creación del Foro de Ministros de Agricultura de la Cuenca del Pacífico, destacando las oportunidades para el sector privado abiertas por otros mecanismos regionales cuya secretaría técnica ejerce el IICA, como el Consejo Agropecuario del Sur o el Consejo Agropecuario Centroamericano.

El director general del Instituto, Manuel Otero, realizó una presentación sobre la importancia que el IICA asigna, en el marco de un proceso de transformación interno, a las alianzas estratégicas con el sector privado.

“Se discutieron los pasos conducentes para la creación de un foro de ministros de la Cuenca del Pacífico, se registró un ánimo muy fuerte de apoyar este foro, incluso comenzando por uno del sector privado, de modo de avanzar en bloque en temas como sanidad, buenas prácticas y, fundamentalmente, acceso a mercados”, destacó Otero.

Según las autoridades, el IICA puede servir como puente entre gobiernos y el sector privado y permitirá diversificar mercados de exportación, actualmente concentrados en Estados Unidos, por lo que es necesario fortalecer lazos con el resto de América Latina y explorar la región del Asia-Pacífico.

“La propuesta del foro regional de ministros es importante para el sector privado porque es el que conoce las oportunidades y las amenazas, pero son los países los que tienen que ser capaces de generar acuerdos”, afirmó el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, Juan Pablo Matte.

En el encuentro también participó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, Bosco De la Vega, y el gerente de la organización gremial Chilealimentos, Moisés Leiva, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre países y el IICA.

De la Vega su consideró indispensable diversificar los mercados de exportación de México con destinos de América Latina y Asia-Pacífico, mientras Leiva resaltó la importancia de brindar a los consumidores alimentos sanos e inocuos, y de avanzar hacia marcos normativos en busca de buenas prácticas. EFE

%d bloggers like this: