Inicio > Noticias > Internacional > IICA refuerza agenda de trabajo conjunto con Estados Unidos sobre agricultura

IICA refuerza agenda de trabajo conjunto con Estados Unidos sobre agricultura

Foto de archivo.

San José, 16 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reforzaron este jueves su agenda de trabajo conjunto enfocada en la promoción del uso de la tecnología para aumentar la productividad.

El IICA, con sede en Costa Rica, detalló en un comunicado que su director general, el argentino Manuel Otero, se reunió en Washington con el Subsecretario para Asuntos Internacionales y de Comercio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney.

En la cita, ambos funcionarios acordaron reforzar el trabajo conjunto dirigido a la promoción del uso intensivo de la tecnología para obtener aumentos de productividad y las normas del Codex Alimentarius.

Otero y McKinney trataron temas como el cumplimiento y la participación de los países miembros del IICA, en especial los de menor desarrollo relativo, en el Codex Alimentarius.

“Con el subsecretario McKinney ratificamos una agenda que ya venimos desarrollando y queremos profundizar en lo que es la agricultura del futuro, de tecnología intensiva, a través del cumplimiento de la normativa del Codex Alimentarius, de edición génica y agricultura digital. Hay una total coincidencia sobre el enfoque y sobre cómo aterrizarlo”, indicó Otero.

En la reunión también participó el administrador del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ken Isley.

Otros temas relativos a la sanidad e inocuidad de los alimentos, comercio y biotecnología conforman el centro de la agenda de trabajo en el IICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señaló el instituto.

“Expresamos que esta es la hora de la agricultura en las Américas y que la agricultura, por la potencialidad de nuestro continente y por su papel como motor de la actividad económica, de innovaciones, de generador de empleos, es nuestro mejor pasaporte al futuro”, declaró Otero.

El director general del IICA presentó el miércoles al Consejo Permanente de Organización de los Estados Americanos (OEA) su primer informe anual de labores, y en su estadía en Washington también participó de una actividad con congresistas de Estados Unidos y representantes del sector privado guatemalteco.

“Hay un enfoque muy interesante y un mensaje a Estados Unidos. Guatemala necesita más comercio, inversiones y empleos para frenar la emigración. Es un mensaje importante y una vez más, la agricultura está en el centro de lo que es la generación de empleos y divisas, y eso coincide mucho con los planteamientos del IICA”, afirmó Otero.

La agenda de Otero se completó con reuniones con funcionarios del Banco Mundial y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismos con los que se espera una mayor interacción con el IICA. EFE

%d bloggers like this: