IMAC rinde homenaje a Atanasio G. Saravia

0704 canatgsaravia8Dentro de las actividades para conmemorar el 453 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, el pasado lunes 4 de julio se llevó a cabo dentro del Museo de la Ciudad 450 la conferencia magistral “Atanasio G. Saravia en la Histografía Mexicana”, en la cual duranguenses de todas las edades tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de dicho historiador quien dedicó parte de su vida en el estudio de la histografía de la Nueva Vizcaya.

Las autoridades que estuvieron presentes en la conferencia fueron el profesor Everardo Ramírez Puentes, Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), el Doctor Andrés Lira González director de la Academia Mexicana de la Historia, Javier Guerrero Romero, Cronista de la Ciudad de Durango y el Doctor José de la Cruz Pacheco, historiador, así como los integrantes de la familia G. Saravia.

A lo largo de la conferencia los ponentes recordaron el arduo e importante trabajo que realizó el reconocido historiador, cuyo interés por la historia de nuestro país lo llevó a escribir y publicar varias obras sobre este tema.

Es importante mencionar que este destacado duranguense fue director de la Academia Mexicana de la Historia, y en su honor el Banco Nacional de México otorga el premio “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, en reconocimiento a las personas que se dedican al estudio de historia regional.

Everardo Ramírez agradeció a todos los presentes por el favor de su presencia y recalcó que el Instituto tiene el compromiso ético, moral y humano de recordar a los grandes hombres que le han dado sentido a la historia de Durango, posteriormente indicó que el primer compromiso que tienen los duranguenses con Atanasio G. Saravia es leer su obra, ya que es clara, completa, exigente, limpia y exhaustiva.

Al término de la conferencia se llevó a cabo dentro del majestuoso Palacio de Escárzaga la develación del nombre de la sala “Atanasio G Saravia”. Posteriormente los presentes disfrutaron de bellas melodías representativas de esta entidad a cargo del cantante Alfredo Carrillo quien con su potente y melodiosa voz amenizó la tarde.