Imágenes por satélite confirman actividad en base norcoreana de misiles

11098174wSeúl, 29 ene (EFE).- Imágenes por satélite de la base norcoreana de Sohae confirmaron hoy que hay movimiento en las instalaciones y que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un proyectil de largo alcance, tal y como han advertido Seúl, Tokio y Washington.


Las imágenes publicadas y analizadas hoy por la web especializada en Corea del Norte 38 north, muestran “actividades de baja intensidad” en esta estación de lanzamiento situada en la provincia de Pyongan del Norte, en el extremo noroccidental del país.

Esto indica que el régimen de Kim Jong-un estaría en las “fases tempranas de preparación para el lanzamiento de un vehículo espacial”, una acción que el año pasado Pyongyang aseguró que realizaría en un futuro próximo.

Los lanzamientos de satélites a bordo de cohetes son sancionados por la comunidad internacional, que los considera ensayos encubiertos de misiles balísticos intercontinentales.

Corea del Norte lanzó por última vez un cohete Unha-3, con el cual puso en órbita un satélite de su programa Kwangmyongsong (“Estrella brillante”), desde esta misma base en diciembre de 2012.

Los movimientos detectados y reportados en la víspera por Japón y Corea del Sur, y más tarde confirmados por Estados Unidos, se producen poco después de que el régimen Juché realizara el pasado 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea, la primera supuestamente con una bomba de hidrógeno.

38 north, web ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins, indicó que, aunque es “poco probable” que el lanzamiento se produzca a lo largo de la próxima semana, “es importante subrayar que hay un alto grado de incertidumbre” en torno a lo que sucede en Sohae.

La principal razón de esto, apunta el portal especializado, es que Corea del Norte mantiene cubierta la torre de lanzamiento y otras instalaciones próximas desde mediados del año pasado, lo que impide ver si el proyectil está siendo acoplado dentro de la estructura.

Además, indica que los técnicos norcoreanos pueden aprovechar la noche o los momentos en que el cielo esté cubierto (cuando los satélites son incapaces de obtener imágenes) para trasladar las fases del proyectil con las plataformas móviles y armarlo dentro de la torre recubierta.

El informe concluye diciendo que si “Corea del Norte mantiene las prácticas” de anteriores lanzamientos, en los próximos días se vería un incremento de actividad en toda la base de Sohae. (1)EFE