Impacta a muebleros aumento de 30% en materias primas

sector-muebleroEl sector mueblero comienza a verse afectado por el aumento de  hasta un 30 por ciento en las materias primas por la fluctuación en el precio del dólar, lo que deriva al reajuste en los precios a partir del próximo mes de marzo, manifestó  la presidenta de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Patricia Jiménez Delgado.

Comentó que los materiales como el MDF, las pinturas, las lijas, entre otros insumos, son cotizados en dólares a pesar de que se compran en pesos, por lo que sí les representa un incremento fuerte para dicho sector.

Mencionó que los costos de los productos continúan igual, no obstante se podrían aumentar al iniciar el mes de marzo, aunque algunos empresarios ya modificaron dichos precios, puesto que el costo de las maderas varía entre los 12 a los 35 pesos.

Pese a ello, Jiménez Delgado dijo que gracias al repunte de ventas de los meses de noviembre y diciembre del año pasado el sector empresarial ha podido sortear dicha fluctuación.

“Yo ya tengo que hacer reajustes a los precios esta semana y será un pleito con los clientes, pero no tenemos de otra, el precio del dólar está obligando a tomar estas decisiones”, apuntó.

Recalcó que los precios dependerán de los materiales y los modelos por lo que no se tiene un incremento en específico,  debido a que varía según cada proveedor.

Precisó que casi el 90 por ciento de la producción de muebles sale de la entidad para comercializarse en otros estados del país, debido a que aún no se cuenta con la fabricación de materiales como el MDF en el estado y poder abaratar los costos de los productos.

Finalmente, cuestionada sobre si en Semana Santa bajarán las ventas porque las personas salen a otros estados, señaló que “baja la venta durante el mes de marzo, pero por eso debemos ser más creativos y ver qué es lo que están haciendo otros estados, debemos buscar más oportunidades de venta”.