Impacta aumento de 20% en materiales a constructores

  • A causa de variación en precio del dólar

Por: Celeste Reyes

construccionEl impacto en el precio del dólar ha llegado hasta el sector de la vivienda, debido a que al cierre del 2015 los precios de los materiales de construcción aumentaron 20 por ciento, por lo que pugnarán porque el costo de la vivienda se pueda mantener, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Salvador Chávez Molina.

Precisó que los insumos procesados y los de exportación son los que han tenido este ajuste, por lo que a través de la Canadevi nacional se buscan firmar acuerdos con los proveedores como Cemex y las empresas de acero.

“Han tenido buena apertura, son conscientes de la situación, pero a ellos el peso débil los fortalece porque los hace ser más competitivos tanto en México como en todo el mundo”, sostuvo.

Detalló que los insumos como cemento, varilla, aluminio y vidrios son los que se han ajustado, aunque no en la misma proporción, “afortunadamente esto no se refleja en el precio total de la vivienda puesto que el porcentaje de incidencia de construcción no es el mismo”.

El constructor reveló que los precios de dichas viviendas se incrementaron entre el 5 al 10 por ciento en base al cambio de salario y por la necesidad de ajustar en el tema de utilidades para las empresas.

Cuestionado de igual forma sobre si el impacto también se verá reflejado en los proyectos contemplados para este año, manifestó que no se prevé dicha circunstancia, por lo que se espera que no haya mayor desempleo en el estado debido a que los clientes con los mismos trabajadores que cotizan a los fondos de vivienda.

Expresó que entre las obras que se realizan está la de vivienda vertical, ya concluida y que dispondrá de 96 inmuebles a partir de febrero, así como otro proyecto que tiene un avance de 50 por ciento y el resto en algunos municipios.

“Una de cada 10 viviendas son verticales en la capital, actualmente hay 6 mil 600 registradas en todo el estado que son construidas a través de la Canadevi”, concluyó.