Impacta dólar contratación de seguros

  • Afecta en los pagos que tienen que hacerse o contrataciones 

Por: Denice Ramírez

Salvador Pérez Álvarez, presidente de la Asociación de Seguros y Fianzas, manifestó que el incremento del dólar que se está dando puede causar un efecto contrario en las pólizas de seguros, pues en algunos afecta en los pagos que tienen que hacerse, dependiendo de cómo se haya adquirido.

En esta mitad de año explicó que repercute en los seguros de ahorro, pues la mayoría están cotizados en dólares, lo que se paga es en pesos pero el incremento va aparejado con el valor del dólar.

En el caso de seguro de gastos médicos, que incluyen medicinas o estudios en aparatos modernos, se cotizan en dólares. En el caso de accidentes muchas de las piezas también se cotizan de esta manera, por lo que los costos se incrementan al momento de sacar los presupuestos, por lo que el cliente puede quedar rezagado en los pagos y llegar a perder su póliza.

En el tema de que no se logró formalizar el seguro de gastos a terceros como obligatorio en esta Legislatura que está por concluir, manifestó que no se insistió mucho pues ya estaban de salida los diputados, pero sí se ha acercado el tema con algunos candidatos.

Recordó que en el encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se hizo una presentación de la necesidad de que los autos circulen con un seguro, pues la mayoría de las unidades particulares no cuentan con uno. Informó que los candidatos que acudieron a ese foro aceptaron el compromiso, por lo que esperan que en caso de llegar cumplan.

Son 15 estados a nivel nacional que ya cuentan con este tipo de seguro obligatorio, algo que brinda seguridad a la sociedad en general. Sobre los motivos que pudieron afectar para que no fuera aprobada la iniciativa, señaló que no se entiende que es una protección al peatón y a terceros, más que el gasto que se puede generar.

Puntualizó que el tener un vehículo es una responsabilidad, que requiere gasolina, refacciones y un seguro mínimo para los gastos por accidentes.