Impacta precio de frijol a comerciantes locales

  • Prevén baja en ventas de aproximadamente el 30%

Por: Celeste Reyes

Ante el anuncio que realizo el gobernador Jorge Herrera Caldera sobre el nuevo precio del frijol, el cual ya se compra a 13 pesos más 2 de estímulo a la producción, los comerciantes locales expresaron su descontento puesto que el impacto negativo en ventas que prevén por dicha modificación podría ser del 30 por ciento, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez.

Señalo que dicha decisión no fue la más acertada a percepción de los comerciantes, puesto que la ganancia solo será para el sector campesino, “sí lo entendemos que es necesario que ellos ganen, pero no solo se trata de beneficiarlos a ellos, también nosotros vendemos la leguminosa”.

Precisó que en base a este precio los comerciantes no pueden costear una disminución en su costo, “a comparación de los primeros días de enero cuando se compraba a 10 pesos el kilogramo, no podemos dejar de vender este alimento porque es parte de la dieta diaria de la mayoría de la población”.

El entrevistado se refirió de igual manera a los incrementos de los últimos tres años en los productos de la canasta básica, la cual se ha disparado hasta un 30 por ciento, sobre todo del jitomate, cebolla, chile y tortilla que incrementó un peso más el kilogramo.

“En este inicio de año las ventas han caído hasta un 40 por ciento, porque tenemos que vender los productos en base a lo que nos marcan las autoridades, la carne de puerco subió al cierre del 2015 y aún sigue cara”, sostuvo Cháirez Ramírez.

Declaró que tanto la Secretaría de Economía como el mismo Gobierno no se han preocupado por los comerciantes y “se pasan la bolita”, donde casi el 80 por ciento de la población se ha visto perjudicada por dichos incrementos en los precios.

El líder de este sector mencionó de igual forma que en las centrales de abastos dichos costos de han disparado hasta un 65 por ciento, que son los proveedores de las tiendas y misceláneas.

En un recorrido que realizó este medio de comunicación por las fruterías y misceláneas ubicadas en el ex Campo Deportivo de la capital, los precios de algunas frutas se han elevado considerablemente, tal es el caso de la manzana, la cual oscila entre los 20 pesos el kilo la más económica, mientras que los lácteos, quesos en diversos tipos y jamón se venden en casi 77 pesos el kilo, por lo que algunas amas de casa han decidido ya no incluir dichos productos en su dieta diaria.