Impacta sequía a nivel nacional: CNPC

  • De 33 ciclones pronosticados solo se han presentado 8
  • Ninguno ha impactado al territorio nacional

Por: Carolina Cupich

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, habló sobre el cambio climático que se está viviendo en todo el mundo, pero en específico en México, señalando que de los 33 ciclones tropicales y lluvias pronosticados del 15 de mayo al 30 de noviembre solamente se han presentado 8 y ninguno ha impactado al territorio nacional, causando sequías en diferentes estados incluido Durango. 

De visita en el estado para participar en una reunión de trabajo con Guillermo Pacheco, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con el fin de fortalecer el Atlas de Riesgos e identificar zonas vulnerables, León Romero dio un análisis rápido sobre la situación que se está viviendo a nivel nacional.

Agregó que además de que los ciclones no han impactado al territorio este año se está 24 por ciento abajo en lluvias, de acuerdo al promedio del año pasado, “pero según la Conagua en el mes de septiembre y octubre nos podemos reponer en temas de precipitación”.

Destacó que lo importante es que se están teniendo lluvias o precipitaciones fuertes, que en un pequeño periodo de tiempo generan gran cantidad de milímetros de agua, provocando una gran actividad; pero señaló que algo que se debe tener en mente es la prevención, esto a raíz de las afecciones que se provocan con este tipo de precipitaciones.

“Sabemos que existe lluvia y las condiciones en las que se presenta, pero es importante y necesario que las personas estén mejor preparadas y prevenidas por las contingencias que puedan suceder”, dijo.

Acentuó que las mesas de trabajo en temas de seguridad son con el objetivo de generar acciones de prevención y atención a emergencias; “si bien cada persona que está en Protección Civil en todo el país es gente buena y muy comprometida, el ritmo que impone hoy el servicio público nos exige doblemente, porque todos los días tenemos que reportar lo que pasa en este sector pero en todos los estados, lo que propicia mayor contacto con los titulares”. 

Respecto a la posibilidad de que en el estado se construya un nuevo edificio de Protección Civil, el coordinador indicó que ya le fue presentado el proyecto y es muy importante, aunque destacó que se le tendrán que hacer algunas pequeñas modificaciones, para que se puedan obtener los recursos necesarios y realizar este proyecto.

“El Gobierno de México tiene 2 instrumentos financieros de los cuales se pueden obtener recursos, uno es el Fondo de Desastres Naturales, con el que se atienden emergencias y desastres, y el otro es el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, que es en donde lo podemos inscribir, y una vez que el comité técnico lo valide y apruebe en la próxima administración de recursos el estado estaría recibiendo lo necesario”, concluyó.