Imparte DIF taller sobre autismo

EstudiantesDurango, Dgo.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza la señora Elvira Barrantes de Aispuro exhorta a la población a emprender acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas con problemas de autismo.

Lo anterior luego de que el Centro de Psicoterapia llevó a cabo el taller “Autismo: del diagnóstico a la acción” que tuvo como objetivo brindar un mejor panorama sobre la problemática para detectar a tiempo la enfermedad, ya que entre más temprana sea la atención que se brinde, aumenta la posibilidad de mejorar su inclusión social.

En este sentido, la Coordinadora del Centro, María del Socorro Favela Vizcarra destacó la importancia de brindar terapias, asesorías y talleres para los padres de familia y maestros de educación especial que les permitan identificar señales de alerta observando el comportamiento del menor.

De esta manera, a través de dinámicas que se ofrecieron a los asistentes se mencionaron que algunas de las características del autismo son; ser selectivos para la comida, alteración por ruido, no soportar ciertas texturas en la vestimenta, no percibir ciertos olores, así como evidentes problemas de motricidad.

Cabe mencionar que el autismo en un trastorno del desarrollo, cuya presencia indica que hay una disfunción originada en el sistema nervioso central, afectando el desarrollo del niño en las áreas de las relaciones sociales, la comunicación y lenguaje, los intereses y el juego.