Imparte Martha Palencia plática “El reto de ser mujer hoy en día” ante INEGI

Martha PalenciaComo parte de las acciones de 16 días de activismo contra la violencia que realiza el Instituto Municipal de la Mujer –IMM-, la titular del mismo, Martha Palencia Núñez, impartió la plática “El reto de ser mujer hoy en día” a personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, donde además se llevó a cabo la instalación de un Buzón de “Justicia Femenina por mí y por todas”.

A invitación del Director Regional Norte del INEGI, Conrado Labra Loza, la Directora del IMM acudió a las instalaciones del Organismo para sumarse a las actividades que se realizan cada viernes por parte del Departamento de Equidad de Género y en donde se pudieron abordar temáticas de derechos humanos, prevención de la violencia, así como las nuevas masculinidades.

En este sentido, Palencia Núñez destacó que actualmente el rol de la mujer incluye responder a las expectativas de su empleo, ser madre de familia, ama de casa, lo cual muchas veces, sin el apoyo de la pareja, puede desencadenar una serie de conflictos que conllevan a la depresión.

Resaltó que hoy en día las nuevas masculinidades que adquieren los hombres son de vital importancia, ya que comienzan a darse cuenta que cuando se forma una familia el trabajo debe ser compartido, equilibrado y respetando los derechos de cada uno de los integrantes.

Asimismo, habló del “empoderamiento mal entendido” por algunas mujeres, quienes exigen igualdad ante los hombres pero no se comprometen a lo que implica la equidad en aspectos como el dinero y los gastos.

Resaltó además la importancia de la atención a la salud mental de hombres y mujeres y cómo se ha dejado a un lado, cuando dicho aspecto es básico para lograr tener una vida armónica y de calidad.

Finalmente, la titular del Instituto Municipal de la Mujer pudo constatar la colocación del “Buzón de Justicia Femenina por mí y por todas” al interior de las oficinas del INEGI, en el cual se podrán recibir denuncias, anécdotas y situaciones de violencia que hayan vivido mujeres y hombres para que puedan ser atendidas en su caso y permitan la conformación de un Observatorio Municipal de Violencia.