Implementa IEM “Unidad Libre de Violencia” en transporte público

  • De la mano con sindicatos de choferes, se trabaja en la capacitación para erradicar el acoso en unidades de transporte público. 

“Unidad Libre de Violencia”, es el programa con el que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) busca erradicar el acoso y hostigamiento en unidades de transporte público, así lo dio a conocer la titular de este organismo gubernamental, Laura Elena Estrada Rodríguez.

Comentó que desde el inicio de esta administración, el IEM ha realizado acciones buscando sensibilizar a los operadores del transporte público, en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, a cargo de José Jorge Campos Murillo, así como los sindicatos de la Unión de Propietarios Mixtos de Durango CNOP; Sindicato de la CTM de los municipio de Durango y Gómez Palacio; Sindicato de Choferes y Trabajadores de la Industria Automovilista del municipio de Durango.

“Con estas actividades se han capacitado a 1,198 personas de las cuales, 1,117 fueron hombres y 81 mujeres, en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, con el objetivo de incidir en este sector de la población y contribuir a una cultura del transporte público libre de violencia en Durango”, agregó.

Estrada Rodríguez, informó que las y los choferes han sido capacitados en temas como: las “Nuevas Masculinidades” y “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, enfocados en atender y prevenir la violencia ejercida en espacios públicos como el transporte.

“La estrategia del IEM en este programa, fue reconocer por una parte a los choferes que habían sido capacitados, con un distintivo colocado en sus unidades, con la leyenda “Es Tu derecho transportarte en una Unidad Libre de Violencia”, mismo que las usuarias pueden observar antes de abordar la unidad, teniendo la certeza de que el chofer tiene la capacidad de detectar algún caso de acoso y hostigamiento y la autoridad para actuar en consecuencia”, añadió.

Por último, la funcionaria estatal, puntualizó que se ha tenido una respuesta positiva por parte de los choferes del transporte público quienes en sus testimonios, manifiestan haber tomado conciencia de la violencia que se presenta al interior de sus unidades, además indicó que este tema se seguirá trabajando por parte del IEM hasta lograr que cada transporte público sea un espacio seguro para mujeres y niñas.