Implementa INE “protocolo trans”

Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, manifestó que se realizan una serie de trabajos de manera ordinaria, los cuales se hacen después de cada proceso electoral con vías a mejorar los procedimientos y los mecanismos para ejercer el voto, estos procedimientos se hacen de igual manera como un método de revisión de lo que fue el proceso y la inclusión de las personas ante los derechos constitucionales.

 En este sentido se activó el “Protocolo Trans” mismo que forma parte de estas mejoras, las cuales, indicó, son medidas que se han venido tomando para asegurar la igualdad en el ejercicio de los derechos.

Y es que este protocolo protege la identidad, promueve el respeto y la discreción a personas que acuden a emitir su voto y que por gustos o preferencias su aspecto físico ha cambiado. El protocolo promueve que los encargados de casillas tengan la empatía y los mecanismos adecuados para cerciorarse de manera respetuosa, que sea la persona que se presenta, es decir que no se discrimine y se exponga al ciudadano por su apariencia física si es que cambió.

“En el caso particular del ‘Protocolo Trans’ está orientado a que en las mesas directivas de casilla se atiendan a los ciudadanos y no se les discrimine por preferencias sexuales, que sin importar el aspecto de las personas puedan acudir a votar, sin que tengan que ser exhibidos en un ámbito que se genere alguna discriminación. Por ejemplo, en el tema de las personas trans; es que el ciudadano cuando acude a la casilla, no sea llamado por su nombre sino por el apellido y así ya no importa el aspecto de la persona, eso evita ser observado o señalado”, comentó.

Mencionó que es una obligación del INE asegurar en los procesos la igualdad de condiciones en el electorado, lo cual incluye a todos los ciudadanos mexicanos, sin importar creencias religiosas, condición social, preferencias sexuales, etnia etc. Por esta razón las revisiones de los ejercicios democráticos y la actualización de los institutos hacia los distintos sectores poblacionales, así como las corrientes de la vida moderna, toman relevancia para que la ley y los derechos democráticos se encuentren al alcance de todo aquel ciudadano responsable que participa en las sesiones de sus gobernantes. 

Por último, el funcionario explicó que se estará sesionando y estableciendo más puntos junto con la comunidad LGBT a favor de enriquecer y mejorar el protocolo.