Implementan acciones para erradicar deserción escolar

Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEED, indicó que mientras se aclaran las leyes secundarias de la Reforma Educativa continúan atendiendo las áreas que más preocupan, destacando el abandono escolar, por lo que dará arranque la Academia Estatal de Detección y Atención a la Deserción.

Ya está por concluir el ciclo escolar en las escuelas de todo el país, pero aún existen preocupaciones e incertidumbres en diversos temas, iniciando por cómo se estará trabajando el siguiente ciclo escolar con las nuevas leyes de la Reforma, por lo que  el Gobierno Estatal está preocupado por atacar los focos rojos que se tienen en el tema de la deserción escolar, la cual sigue siendo una constante en los diversos niveles educativos.

De esta forma el funcionario dijo que están programando el arranque de la academia  en los niveles media superior y superior en todo el estado; señaló que se encuentra integrada por maestros, directivos y padres de familia de cada escuela, el objetivo es hacer reuniones constantes para llevar propuestas que ayuden al combate de la deserción.

“Entre las cosas que se están pensando es la de la posibilidad de tener una ficha técnica del joven desde que viene de primaria hasta que llega a profesional, la cual nos permitirá dar el seguimiento estudiantil, además de revisar la incidencia de faltas y cosas así”, dijo.

Este arranque se tiene programado para este mismo mes, el objetivo es antes de terminar el ciclo dejar las bases para el próximo que inicia en agosto y poder empezar a implementar las estrategias.

Puntualizó que a las academias generales únicamente asistirá un representante de cada escuela, el cual presentará las propuestas a las que se llegaron por parte de cada institución, se plantearán y analizará su viabilidad.

Señaló que, hasta el momento, el porcentaje que se tiene de deserción escolar en el nivel de media superior y superior es del 15 al 16 por ciento, esto a reserva de los datos que se emitan este semestre que está próximo a concluir; dentro de los principales factores que tienen detectados se encuentra la falta de recurso económico, el bullying tanto de alumnos como de maestros a estudiantes, drogadicción y los horarios disfuncionales.

“Entonces todos estos factores son causantes de la deserción, pero estaremos trabajando arduamente para disminuir las cifras y llegar a erradicarla”, concluyó.