Inicio > Noticias > Local > Importante meta en donación de sangre

Importante meta en donación de sangre

Se tiene un gran reto, convertir la donación por reposición a la donación voluntaria de sangre en un 100 por ciento, a través de la coordinación con empresas privadas que apoyen las campañas altruistas por lo menos tres veces al año.

El Secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, destacó el compromiso del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, por mejorar la salud de los duranguenses, por ello se tiene el compromiso de coadyuvar en la atención hospitalaria oportuna, y que por consecuencia, en promedio cada unidad de sangre donada puede salvar la vida de tres personas, ya sea con el aprovechamiento de plaquetas, hematíes y plasma.

Con base a las diversas campañas de exhorto sobre la importancia de la donación de sangre, se coloca al estado en los primeros lugares al superar la media nacional, ya que en se atienden alrededor de 16 mil donadores al año, de los cuales el 30 por ciento son altruistas y el 70 por ciento son donadores por reposición. 

La meta del año 2018 era la realización de 24 campañas, superando la meta con 26 campañas y la meta del 2019 es de 26 campañas; al mes de febrero se realizarán 5 campañas en empresas o instituciones educativas, sin olvidar el trabajo permanente en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Se tiene el interés de que se fomente la cultura de la donación de sangre, por lo que el personal del Banco de Sangre desarrolla continuamente estrategias para llegar a toda la ciudadanía y tomen conciencia de la importancia que conlleva esta labor y así dejar a un lado los tabús.

Por ende, se invita a la población a sumarse a la campaña permanente de Donación de Sangre en las instalaciones anexas al Hospital General 450, con un horario de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

Para sumarse a la campaña de donación de sangre altruista, los requisitos son:

  • Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente
  • Tener de 18 a 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Ayunar mínimo 4 horas
  • No exceder 8 horas de ayuno
  • No estar enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
  • No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
  • No haberse operado en los últimos seis meses
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las 72 horas previas a la donación
%d bloggers like this: