miércoles, octubre 27, 2021
Inicio > Noticias > Local > Importantes Actividades en Metal-Mecánica.

Importantes Actividades en Metal-Mecánica.

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica y Química en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el pasado 5 de marzo el Departamento Académico de Metal-Mecánica presentó el informe de actividades destacadas realizadas en el semestre agosto-diciembre de 2019 y el inicio de 2020.

José Antonio Jiménez Velázquez titular de esta unidad manifestó que gracias a la participación de los profesores que conforman la Academia de dicho departamento, así como al personal de apoyo, auxiliar y administrativo adscrito al área, se llevaron a cabo diversas acciones importantes entre las que destacaron:

  •  rehabilitación de la Maquina de Medición por Coordenadas marca HELMEL, de dos toneladas de peso, la cual se trasladó para calibrado y puesta en marcha, contando con el apoyo de la empresa HULMAC.
  • rehabilitación del brazo robótico KUKA del Laboratorio de Ingeniería Mecatrónica., con apoyo del ex alumno Adrián Antonio Pérez Urías, quien actualmente es Líder de Mantenimiento de la empresa en Latinoamérica.
  •  firma del convenio de colaboración con la empresa: Exploraciones Mineras Rodríguez, S.A. de C.V., (EMIRSA), gracias al cual se han podido realizar diversas actividades de intercambio científico y académico. 
  • implementación del Módulo de Aeronáutica para la Carrera de Ingeniería Mecánica, siendo éste compatible a su vez para Ingeniería Mecatrónica.
  • evaluación a docentes del departamento por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, obteniendo la Certificación 11 de ellos bajo la Norma EC0217.
  • el Instituto intelligy, otorgó al ITDla placa de reconocimiento que lo avala como Centro Certificador SolidWoks (CSWA).
  • inicio el Diplomado en Solid Works para la obtención de la certificación en diseño CSWA con 36 participantes.

Éstas actividades se suman además a las actividades de recepción de alumnos de instituciones hermanas como el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, quienes realizan prácticas de torno, fresado y taladrado; la colaboración con empresas constructoras para el desarrollo de pruebas de esfuerzos en aceros y el equipamiento-mantenimiento de la unidad, permitiendo que los estudiantes cuenten   con espacios dignos durante su permanencia que, en ocasiones, es la mayor parte del día.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: