Impuesto a música, solo para masivos: Regidor

El regidor Alejandro Mojica Narváez indicó que el impuesto para sonido y música en espacios públicos propuesto en la Ley de Ingresos para el municipio de Durango durante el ejercicio fiscal 2018 es únicamente para conciertos masivos y no incluye la música viva que ofrecen algunos establecimientos ni a los artistas que se presentan en el Corredor Constitución.

Ante la polémica que se dio en días pasados cuando los diputados del Congreso Estatal revisaron la propuesta de Ley de Ingresos 2018 enviada por el Cabildo de la capital en donde destacaban algunos nuevos impuestos entre ellos uno destinado a la música que se ofrece al interior de bares y restaurantes e incluso al exterior de los negocios el edil indicó que esto no es cierto.

Manifestó que únicamente se pretende hacer un cobro mayor con los conciertos masivos y esto en el sentido de la afectación que existe en los comercios que quedan próximos a los eventos; “no pretendemos hacer ningún nuevo cobro en torno a este aspecto. Sabemos la importancia que tiene para los empresarios poder ofertar música en sus establecimientos”, aseveró.

El funcionario aclaró que el aumento para los eventos masivos con fines de lucro pasó de 7.1 a 39.74 Unidades de Medida y Actualización (UMA) esto para emitir el dictamen de seguridad, manteniendo el cobro para los masivos que es de 349 UMA, el mismo costo que se ha tenido desde 2014, por lo que la idea de hacer un cobro generalizado es impensable para el Ayuntamiento.

Agregó que así como este otros impuestos que se dijeron tendrían aplicativo a partir de enero de 2018 no se llevarán a cabo como el del cobro por fijar anuncios al exterior de los locales comerciales; “estos impuestos y aumentos fueron removidos junto al cobro por pendones y carreras atléticas porque no queremos afectar al ciudadano, no habrá mayor recaudación”, expresó.

De cualquier forma serán los diputados locales los que una vez que hayan analizado la propuesta darán su voto a favor o en contra y podrán hacer las modificaciones pertinentes a la Ley de Ingresos del municipio. Por lo pronto gran parte de la ciudadanía, especialmente el gremio de músicos y algunos empresarios, ya han mostrado su molestia al respecto de este impuesto.