Impulsa ISSSTE acciones para prevenir el suicidio.

“Con la instrucción de nuestro Director General, José Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE, en todo el país, se sumará a las acciones de prevención que exhorta la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de erradicar el suicidio en la sociedad en general”, indicó la Dra. Patricia Herrera Gutiérrez, Delegada del Instituto en la entidad.

Destacó que desde las oficinas centrales de la Institución se hace la invitación a los más de 13 millones de derechohabientes del ISSSTE en todo México, a implementar actividades en familia que incrementen la confianza, el diálogo, la comprensión y el afecto entre padres e hijos, como herramientas de prevención del suicidio.

La funcionaria Federal informó que el Director General de la dependencia, dio a conocer que el Instituto ha desplegado 772 mil acciones contra la depresión en beneficio de 256 mil 283 derechohabientes, de las cuales 511 mil 706 fueron actividades informativas, 229 mil 735 educativas en el primer nivel de atención y más de 32 mil detecciones.

“Pedimos a nuestra derechohabiencia acudir a su clínica, sobre todo en aquellos casos donde hay depresión, para establecer un diagnóstico eficaz de la situación y brindarles el apoyo de forma oportuna”, expresó. Asimismo comentó que el tratamiento dependerá de la severidad y puede incluir el uso de antidepresivos, sico-educación y sicoterapia individual o grupal.

Exhortó a fomentar conductas y prácticas de integración en el hogar, para favorecer la salud emocional de los que lo conforman, y recomendó implementar actividades que impulsen la confianza, afecto y comunicación entre padres e hijos. Además de prestar atención a síntomas de depresión, ansiedad, aislamiento, drogadicción, alcoholismo o violencia, especialmente en la manifestación de ideas o tendencias suicidas.