sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Noticias > Local > Impulsa  la UJED la formación de investigadores para los sistemas estatal y nacional

Impulsa  la UJED la formación de investigadores para los sistemas estatal y nacional

La UJED es la institución de educación superior con más miembros en el Sistema Estatal de Investigadores, y tiene la mayor representación en el Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo, el rector, Rubén Solís Ríos, está dando todo su apoyo para que los catedráticos se involucren en esta área para que sigan generando más conocimiento científico.

Al interior de las unidades académicas de educación superior se está impulsando la formación de más investigadores, para ello, aseguró, previamente se lanzó la convocatoria de incubadora de cuerpos académicos y la gente se va preparando y habilitando para tener las herramientas necesarias para poder entrar a estos sistemas de investigación, tanto en el estatal como a nivel nacional.

El Dr. Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación en la máxima casa de estudios, dijo que “… día a día estamos tratando de que la investigación que se hace en la Universidad esté más orientada a la solución de problemas que afectan a la sociedad, es decir, mediante el estudio de los investigadores nos vamos vinculando cada vez más con los duranguenses…”.

Recientemente, alrededor de 143 investigadores de la Universidad Juárez recibieron un reconocimiento a su labor por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, un evento que organiza el Gobierno del Estado. En ese sentido, Fernández Escárzaga destacó que es el resultado del apoyo que da el rector Rubén Solís Ríos a la investigación, y es también el espacio que genera la Universidad con un buen clima de trabajo en los procesos de acompañamiento a los investigadores, un aspecto que desde la gestión de esta Rectoría se ha tratado de intensificar y apoyar no solamente el trabajo investigativo de manera directa, sino en todos los procesos administrativos y de soporte que se requieren.

Explicó que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento a los investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango que lograron acceder al Sistema Estatal de Investigadores y a los que refrendaron su permanencia o que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; “… eso es importante, porque consideramos necesario que instancias externas evalúen que lo que estamos haciendo y digan que está bien hecho”, dijo.

“El que 143 investigadores de la Universidad Juárez estén en este sistema, naturalmente que es motivo para congratularnos, hay que felicitarlos, pero sobre todo agradecer y apoyar la investigación; entonces, el reconocimiento que da este organismo externo es producto del trabajo de muchos años atrás por parte

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: