domingo, diciembre 5, 2021
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Impulsa SEP participación de alumnos en modelos educativos

La tarea actual es la de escuchar e impulsar la participación de los estudiantes, porque se cuenta con ellos para materializar la transformación del país, y es ahí hacia donde el Gobierno de México dirige sus esfuerzos, reconoció la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales, convocada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la responsabilidad de escuchar a las y los alumnos, para garantizar sus derechos.

Por ello, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado que, si bien el salón de clases no puede reducirse a cuatro paredes, y el uso de nuevas tecnologías ya es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es imposible sustituir el trato personalizado de las y los profesores.

En el encuentro, la subsecretaria de Educación Básica manifestó que “las opiniones de nuestras niñas y de nuestros niños nos permitirán entablar un verdadero diálogo, para actuar en función de sus necesidades, preocupaciones y propuestas, para así, direccionar adecuadamente nuestras acciones”, por lo que la labor de la comisión contribuirá en forma importante a esta tarea que, como muchas otras, requiere de un esfuerzo colectivo para la mejora de las acciones establecidas en el programa.

Informó que, en estos espacios de interacción con autoridades, participarían niñas y niños de 9 a 11 años de edad, estudiantes de primarias públicas; así como adolescentes de 12 a 15 años que cursen la secundaria en instituciones públicas, y representantes de diversas localidades del país y en equidad de género.

Las autoridades que participen escucharán las preocupaciones, ideas y propuestas que expongan las y los menores de 15 años en materia de seguridad y socialización, las cuales serán recogidas para incorporarlas en el plan de acción de las instituciones respectivas, detalló Tort San Román.

Señaló que esta etapa es crucial y muy importante, en la que se debe proteger y promover, los buenos hábitos, para el desarrollo y aprendizaje en las niñas, niños y adolescentes. Además se se trabaja sobre dos ejes fundamentales, el eje de infraestructura y equipamiento de las escuelas y protocolos de filtros escolares, así como el de atención socioemocional y salud integral a la comunidad escolar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, presentó los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela, que contó con la participación de más de 37 mil niñas, niños y adolescentes quienes contestaron un cuestionario en línea.

Dijo que la gran mayoría de ellos, 8 de cada 10, dijeron que querían volver a clases. Agregó que respecto a la pregunta ¿qué te hace más feliz de regresar a la escuela? el 48 por ciento indicó que estar con sus amigos y el 26 por ciento, tomar clases.

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