Inicio > Noticias > Nacional > Impulsarán la paz desde el ámbito local en Cumbre de Premios Nobel en México

Impulsarán la paz desde el ámbito local en Cumbre de Premios Nobel en México

Foto de archivo

Mérida (México), 6 may (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó este lunes que el eje central de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que por vez primera se realizará en México en septiembre, será la construcción de la paz desde el ámbito local.

Al presentar en Mérida, capital de Yucatán, el evento a realizarse del 19 al 22 de septiembre en este estado del sureste de México, Vila dijo que se busca que no solo las grandes instituciones, los organismos internacionales o los gobiernos nacionales sean los que puedan hacer una aportación efectiva a la paz global.

Añadió que, de acuerdo con las tendencias del siglo XXI, esta construcción de la paz “puede y debe realizarse desde lo local, todos los días, todos unidos y de todas las formas posibles, especialmente desde nuestra propia aportación personal”.

Acompañado de la presidenta de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, el gobernador aseguró que la paz “empieza desde nosotros mismos, en nuestros comportamientos, y este conjunto de pequeñas acciones es lo que puede construir una paz a nivel global”.

Así, prosiguió, a través de esta Cumbre, Yucatán será llevado a todos los rincones del planeta con un solo objetivo, transmitir un mensaje de paz.

De acuerdo con Vila, esta reunión tendrá como principal característica el ser un evento realmente “abierto, incluyente para todos los yucatecos, mexicanos y visitantes provenientes de otras partes del mundo”.

“En general, buscaremos que todos los sectores, público, privado y social, puedan involucrarse activamente en esta Cumbre”, dijo.

Asimismo, anticipó que la Cumbre ofrecerá un programa enfocado en la participación de los jóvenes de todo el mundo, que confió aportarán ideas innovadoras que ayuden a la construcción de la paz mundial.

La meta dijo, “es que esta Cumbre no solo tenga presencia en septiembre, sino que deje un verdadero legado de paz en el estado y en las personas que participarán en ella”.

En su opinión, “Yucatán está listo para albergar la edición XVII de esta Cumbre de Premios Nobel, y lo vamos a hacer muy bien y se van a llevar una muy, muy grata impresión de nuestra ciudad, de nuestro estado, pero especialmente de nuestra gente y de lo que tenemos para ofrecer a todo el mundo”.

Por su parte, Zagladina afirmó que México y Yucatán fueron elegidos para albergar este importante evento debido a que Mérida es uno de los grandes ejemplos en el mundo que mantiene una coexistencia pacífica entre grupos diversos, por lo que resulta un embajador ideal de la idea de que se puede vivir en paz y armonía.

Enfatizó que la Cumbre, que se llevará a cabo bajo el lema “Mi huella por la Paz”, se efectuará por vez primera en México, tras haber sido albergada en ciudades como Roma, Italia; Hiroshima, Japón; Chicago, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; Berlín, Alemania, y París, Francia.

A su vez, la secretaria estatal de Turismo, Michelle Fridman, indicó esperan la participación de más de 3.500 asistentes, así como un impacto de más de 80 millones de pesos (4,2 millones de dólares) en retorno de inversión, y una promoción mediática de más de 20 millones de dólares.

Reconoció que si bien tienen una lista de personas y líderes a los que desean invitar, la cual se rehusó a revelar, aún no tienen confirmaciones.

Mérida superó en la obtención de esta sede a otras ciudades candidatas como Santiago (Chile) y Singapur. EFE

%d bloggers like this: