Imputan a dirigente opositor boliviano por supuestos delitos de hace 23 años

La Paz, 13 oct (EFE).- Una comisión de fiscales de Bolivia imputó hoy al dirigente opositor y excandidato presidencial Samuel Doria Medina por haber supuestamente cometido delitos hace 23 años cuando aprobó como ministro transferir recursos del Estado a privados.


La comisión de fiscales presentó en el Tribunal Supremo de Justicia la imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, indicó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Según la fuente, cuando Doria Medina fue ministro de Planeamiento entre 1992 y 1993 autorizó la creación de la entidad Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que transfirió a privados varios millones de dólares causando supuestamente un daño al Estado.

Doria Medina ha sido tres veces candidato a la Presidencia en comicios en los que ha enfrentando al presidente, Evo Morales, y aspira a volver a hacerlo en las elecciones del 2019 con una propuesta de unidad en las fuerzas de oposición.

Actualmente lidera la fuerza Unidad Nacional (UN), que tiene una representación parlamentaria minoritaria.

Además de Doria Medina fueron imputados por delitos similares en el caso otras nueve exautoridades, entre ellas exministros.

El dirigente opositor ha denunciado varias veces que es objeto de persecución política de parte del Gobierno de Evo Morales a través de procesos judiciales que considera injustos. EFE