Inicio > Noticias > Internacional > Imran Khan buscará el voto de confianza del Parlamento en Pakistán

Imran Khan buscará el voto de confianza del Parlamento en Pakistán

(Añade las declaraciones del primer ministro)

Islamabad, 4 mar (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, buscará el voto de confianza de la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja) el próximo sábado, después de que su partido perdiese un importante escaño en el Senado.

“Pasado mañana buscaré el voto de confianza. Será una votación abierta. Es el derecho democrático de los parlamentarios de mi partido votar en mi contra”, afirmó Khan este jueves en un discurso a la nación televisado, confirmando una decisión que habían adelantado miembros de su Gabinete en las redes sociales.

El primer ministro, en tono combativo, dijo además que si pierde la votación y es relegado a la oposición “no habrá ninguna diferencia” para él y saldrá a “las calles” con los ciudadanos para continuar luchando contra una corrupción política que, asegura, es la que ha llevado a los partidos de la oposición a querer derrocarlo.

“Desde que se formó mi Gobierno, todas estos corruptos en los viejos partidos temen que yo siga adelante contra sus casos de corrupción, ya que toda mi campaña electoral se enfocó en acabar con la corrupción. Por eso se han unido todos para proteger su dinero robado”, sentenció el mandatario.

La búsqueda del voto de confianza es consecuencia de las elecciones indirectas al Senado de ayer, en las que el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) de Khan logró 18 de los 37 escaños en juego, unos buenos resultados que no le dan la mayoría en la cámara.

Pero además perdió un escaño de senador en Islamabad que debería haber ganado, lo que nuestra que algunos de sus socios de Gobierno o incluso miembros del partido votaron en contra de su candidato.

Esto pone en peligro el cargo de Khan en caso de producirse una moción de censura por parte de la oposición, que lleva meses pidiendo la dimisión del mandatario aduciendo que llegó al poder en 2018 en unas elecciones amañadas.

“No tienes (en referencia a Khan) justificación para seguir en la oficina del primer ministro”, tuiteó la vicepresidente del opositor Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Maryam Nawaz, poco después del anuncio de los resultados.

Once partidos de la oposición se unieron en una alianza denominada Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) en octubre y desde entonces han celebrado protestas en las mayores ciudades del país. EFE