IMSS advierte aumento de las alergias; en esta temporada de cambio estacional

El director del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Valeriano Ibáñez de la Rosa, informa a la derechohabiencia que las alergias aumentan en esta época del año derivado de la transición estacional, estas pueden provocar flujo nasal, dolor y presión en los senos paranasales, así como picor o lagrimeo, por lo que es de suma importancia recibir el tratamiento adecuado y no auto medicarse para evitar padecer una de las complicaciones principales que es la sinusitis crónica o aguda.

Las alergias se tratan de una reacción del cuerpo a sustancias que usualmente son inofensivas para la mayoría de la población pero en algunas personas tiene reacciones adversas y al primer contacto del organismo con estos “invasores” el cuerpo ataca para intentar deshacerse de ellos.

El alérgeno, es el responsable de causar los síntomas de alergia, incluyendo hinchazón de las fosas nasales, flujo nasal, tos y estornudos; algunas veces los senos paranasales, que son sacos de aire que se encuentran en el cráneo, se inflaman y por ello se bloquean las aberturas del seno.

Lo anterior a su vez podría llegar a una sinusitis crónica, que es la inflamación de los senos paranasales pero por un tiempo prolongado o de manera permanente.

La sinusitis aguda o de corto plazo, puede durar de dos a  doce semanas, mientras que la crónica de largo plazo dura mucho más, siendo alguno de los síntomas: dolor en cabeza, dientes, ojos, oídos, garganta, nariz tapada, tos, fiebre, cansancio y malestar en general, mal aliento y disminución del sentido del olfato.

Por lo anterior se exhortó a la derechohabiencia a que en esta época ante cualquier padecimiento respiratorio acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde un profesional de la salud les indicará el tratamiento, acciones y medidas pertinentes para evitar que cualquier enfermedad se complique y afecte la calidad de vida.