lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Local > IMSS impartió curso en materia de seguridad y salud en el trabajo

IMSS impartió curso en materia de seguridad y salud en el trabajo

  • En 2019 el tema es “Seguridad, Salud y Futuro del Trabajo

La seguridad y salud en el trabajo es tarea de todos, es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó su parte capacitando en el 2018 a mil 239 trabajadores, entre personal operativo, supervisor, directivo y miembros de los servicios de salud y seguridad en el trabajo de distintas empresas.

Para esta capacitación se llevaron a cabo 52 cursos en centros laborales donde participaron en la realización de los mismos, personal especialista en seguridad en el trabajo del Seguro Social.

Los temas que se impartieron en estos cursos fueron: módulo básico de seguridad e higiene en trabajo, seguridad en manos, manejo manual de cargas, selección, uso y cuidado del equipo de protección personal e integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, riesgo eléctrico y seguridad en el trabajo en alturas.

La Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, dio a conocer que el 28 de abril de cada año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus estados miembros, a la cual México pertenece, conmemora el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover el trabajo seguro y saludable.

En 2019 el tema es “Seguridad, Salud y Futuro del Trabajo”, las premisas de dicha conmemoración es fortalecer la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo, así como estudiar las nuevas tendencias en el ámbito de la salud y seguridad laboral y la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas al trabajo, para determinar las mejores estrategias en pro de cuidar la salud de la población trabajadora.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, como institución prestadora de servicios de seguridad social a su derechohabiencia, contribuye a las empresas afiliadas y sus trabajadores asegurados, en la prevención de riesgos de trabajo, con el firme objetivo de cuidar la salud de los trabajadores y coadyuvar a la productividad de las empresas.

Dentro de los principales servicios que otorga el IMSS en prevención de riegos de trabajo se tienen: estudios y programas preventivos de seguridad e higiene laboral, evaluaciones de agentes contaminantes (químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales), asesoría en materia de Normativa de Riesgos de Trabajo y a las comisiones de seguridad e higiene.

La lesiones más frecuentes que padecen los trabajadores en ejercicio y con motivo del trabajo son: lesiones en la espalda por incorrecto manejo de cargas, lesiones y heridas en miembros superiores por falta de cuidado al trabajar con maquinaria  y herramientas peligrosas, riesgo de electrocución por falta de seguridad en el manejo de energía eléctrica y riesgos de sufrir accidentes, enfermedades laborales por desconocer las importancia de las normas de prevención.

La seguridad e higiene laboral es una tarea compartida entre empleadores, trabajadores y autoridades, en la que IMSS Durango ofrece servicios para facilitar esta tarea, para lo cual se invita a los patrones de empresas afiliadas y a los trabajadores asegurados a asistir a los servicios de Prevención de Riesgos de Trabajo ubicados en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en las Unidades de Medicina Familiar No. 44 y 49 en la ciudad de Durango, y en  la ciudad de Gómez Palacio Durango, en la Unidad de Medicina Familiar No. 10, para conocer los servicios que se brindan en esta materia.

%d bloggers like this: