INAI enfrenta reto de consolidar la transparencia por convicción

WebMéxico, 27 Ene (Notimex).- Actualmente, en México se enfrenta el reto de consolidar el Sistema Nacional de Transparencia y que cada servidor público asuma la transparencia y el acceso a la información por convicción y no por el cumplimiento de una obligación legal.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, indicó que se busca que la garantía del ejercicio del derecho a la información sea la misma en todo el país.

Durante la presentación del libro “A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía”, se pronunció por que la política pública no sea una decisión de gobierno, sino que atienda a problemas y requerimientos reales de la sociedad.

“Me parece que son un gran reto las sociedades abiertas donde necesitamos brindarle a la población información, pero que ésta sea de calidad y sea veraz”, afirmó en un comunicado.

Sobre la obra, que compila textos de distintos autores sobre la evolución y desarrollo del ejercicio del derecho a la información, destacó que es materia que genera conocimiento sobre los avances en el país y la participación activa de la sociedad civil en la construcción de un andamiaje legal e institucional en la materia.

El libro fue editado por el INAI y coordinado por Jacqueline Peschard Mariscal, académica y ex presidenta de lo que fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La obra compila textos del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez; del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Ulises Carmona Tinoco; del ex ombudsman capitalino, Luis González Plascencia.

Así como del profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mario Alfredo Hernández; y del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.